El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este viernes que el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia es "síntoma" de la crispación que alimentan algunas fuerzas políticas, y entornos sociales y mediáticos.
En una entrevista con TVE, José Manuel Albares ha ofrecido su opinión sobre las circunstancias que rodean el intento de asesinato del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, tiroteado el pasado miércoles.
Sobre el autor de los disparos que hirieron gravemente a Fico, el titular de Exteriores ha señalado que habrá que esperar lo que diga la investigación policial en marcha, pero sí ha considerado "evidente" su conexión con "la crispación que está recorriendo Europa, y también España, desde muchas fuerzas políticas y desde muchos entornos sociales y mediáticos".
El ministro ha afirmado que desde el Gobierno se lleva tiempo advirtiendo de esa crispación, y ha sostenido que esas actitudes agresivas se producen "cuando uno convierte al político en enemigo, un enemigo al que hay que aniquilar, al que hay que batir y, por lo tanto, se le deshumaniza, todo empieza a ser posible".
"Creo que lo que ha ocurrido en Eslovaquia es un hecho gravísimo que todas las fuerzas políticas debemos de condenar, pero no solamente por Eslovaquia, sino por el síntoma de lo que es en este caso", ha dicho el ministro.
Asimismo, ha agregado que el intento de asesinato ha sido el último episodio, pero ha recordado que en las últimas semanas en otros países como Alemania ha habido agresiones a políticos. Por ello, ha dicho, "todo esto debe de llevar a las fuerzas políticas que alimentan, desde las redes sociales, desde los digitales, en sus discursos, literalmente al odio y la deshumanización, a una reflexión".
"Cuando uno deshumaniza, cuando uno ataca en lo personal, cuando uno ataca los entornos familiares de los que estamos en política, lo que busca es destruir y de ese caldo de cultivo surgen acciones como estas, no tengo la menor duda", ha apostillado.