La sesión celebrada durante el día de hoy está siendo más intensa de lo habitual: la Cámara Alta no solo ha admitido hoy a trámite la Ley de Amnistía - con el voto en contra del PSOE-, sino que ha albergado una sesión de control al Gobierno celebrada en un clima de intercambio de reproches entre el Partido Popular y el PSOE, a causa de la "Trama Koldo" y de los señalamientos al novio de Isabel Díaz Ayuso.
Ayer mismo, el vicesecretario de organización del Partido Popular Elías Bendodo anunció que el PP estaba preparando una batería de preguntas para esclarecer si Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, tiene algún tipo de relación con el rescate de la aerolínea Air Europa. Estas sospechas, que los populares extienden también a la aerolínea Plus Ultra, han tenido una gran presencia en las intervenciones de los parlamentarios del día de hoy.
Después de que la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) archivara la denuncia presentada por los populares, que pedían la inhabilitación de Sánchez, el senador Eloy Suárez Lamata se ha referido a la mujer de Sánchez, afirmando que ella se encuentra en el "centro del huracán" del caso Koldo. Para este senador popular, que se ha dirigido a la vicepresidenta María Jesús Montero, el rescate de Air Europa realizado en el año 2020, es el origen de la trama Koldo.
Manteniendo la tesis del partido, que la OCI ha descartado, el senador ha afirmado que existía un conflicto de intereses cuando el Gobierno aprobó el rescate de la aerolínea, pues los populares sostienen que la esposa mantuvo reuniones secretas con directivos de esta empresa, beneficiaria de una subvención de 475 millones de euros.
"La mujer de César no puede tener relaciones comerciales con las compañías que rescata el César", ha declarado el senador, que al expresar sus sospechas ha hablado de "corrupción de Estado". "Este caso si hubiera sucedido en Europa le hubiera hecho caer los colores a cualquier presidente", ha añadido Eloy Suárez.
La vicepresidenta María Jesús Montero ha respondido a las acusaciones del senador popular, afirmando que el Gobierno no tiene "nada que ocultar". Por otro lado, la ministra de Hacienda ha contraatacado refiriéndose a los presuntos delitos fiscales de la pareja de Isabel Díaz Ayuso: "La señora Ayuso debe dimitir por mentir", ha afirmado Montero, que se ha pronunciado sobre la polémica en torno a las filtraciones de conversaciones entre la defensa del novio de Ayuso y la Fiscalía.
Para Montero, se trata de una "teoría de la conspiración" impulsada por el Partido Popular: "Usted no puede demostrar, porque es falso, que la Fiscalía haya podido filtrar nada", ha afirmado Montero, apenas 24 horas después de que el Colegio de Abogados haya anunciado su intención de tramitar dos denuncias para encontrar a los culpables de estas filtraciones, que han condenado desde el colegio profesional.