Exclusiva Onda Cero

Acuerdo en la reforma del sistema de Formación

El Gobierno cede ante los empresarios en la reforma de la Formación. Seguirán sin gestionar los cursos pero serán compensados económicamente. Según la última propuesta del ministerio de Empleo a la que ha tenido acceso Onda Cero, las organizaciones empresariales serán financiadas por los presupuestos de formación por la programación y diseño de los cursos. Tareas clave de un escenario estratégico plurianual donde los agentes sociales llevaran el peso.

ondacero.es

Madrid | 18.03.2015 20:33

55 paginas, 28 artículos y siete disposiciones adicionales tiene este último borrador de reforma del sistema de formación que el Gobierno acaba de presentar a los agentes sociales y que según reza el mismo ha permitido alcanzar un acuerdo tripartito. Entre las novedades, destaca la elaboración de escenario estratégico plurianual con protagonismo para los agentes sociales, de este escenario dependerá la programación de toda la formación que se imparta en el sistema, indicando los objetivos estratégicos y los indicadores para su evaluación.

No es solo en este punto donde el Gobierno cede más protagonismo sobre todo a los empresarios y aunque se mantiene la concurrencia competitiva como fórmula para acceder a la adjudicación de los cursos, es decir se elimina la capacidad de los empresarios y sindicatos para gestionarlos o adjudicarlos, el departamento de Fátima Báñez accede a que las actividades de programación y diseño, las únicas que harán los agentes sociales, serán financiadas por el presupuesto de formación, es decir, de alguna manera las organizaciones empresariales recuperaran parte del dinero que ponen a través de las cotizaciones sociales. Por lo demás, se insta al gobierno a que presente antes del 31 de mayo de 2016 un análisis de las bonificaciones  a la contratación y reducción de cuotas a la seguridad social. Una novedad más, entran los autónomos en la formación y se mantiene el endurecimiento del régimen sancionador contra los fraudes en los cursos. Este borrador, podría ir este viernes al consejo de ministros.