Si se celebrasen elecciones generales hoy, el PP ganaría con 147 escaños y podría gobernar junto a Vox, que también crece con respecto a 2023 hasta alcanzar los 42 diputados (9 más de los que tiene ahora). Así, el bloque de derechas (PP, VOX, UPN y SALF) rebasaría la mayoría absoluta con 190 escaños y el 50,7% de los votos, mientras que la suma de PP y Vox alcanzaría los 189 diputados.
SALF, la formación del agitador ultraderechista Alvise Pérez, no conseguiría tener representación parlamentaria al obtener el 2,1% de los votos.
Son los datos que se desprenden del primer barómetro del año de Celeste-Tel, según el cual el PP sigue aumentando la ventaja sobre el PSOE, que pierde 5 diputados con respecto a 2023 y obtendría 121 escaños.
Su socio de Gobierno, Sumar, es el partido que peor parado sale de este sondeo. Pierde 21 escaños y se queda con tan solo 10 diputados en el Congreso. Una sangría de votos que recoge Podemos, que volvería a tener grupo propio en el parlamento al obtener 6 escaños.
La caída de Sumar y PSOE deja al bloque de izquierdas (PSOE, Sumar y Podemos) con 132 diputados y el 39,4% de los votos, un 5% menos que en los comicios de 2023.
El bloque soberanista (ERC, JXCAT, Bildu, PNV, BNG y CUP) se mantiene prácticamente igual. De celebrarse ahora elecciones obtendría el 7,2%, una décima más que en 2023, y 27 escaños. ERC pierde un diputado y se queda con 6, mientras que Junts suma un escaño hasta los 8.
El PNV obtendría 5 escaños, los mismos que tiene ahora, igual que Bildu que se mantiene con 6 diputados. BNG gana un escaño hasta los 2 y UPN se queda igual con 1 diputado.