El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha calificado este jueves de "acusaciones difamatorias" que Víctor de Aldama le haya atribuido, en su declaración ante la Audiencia Nacional, el cobro de 400.000 euros en comisiones y otros regalos por presuntos favores relacionados con su cargo.
A través de un comunicado público, Ábalos señaló que dará "cumplida respuesta" a las imputaciones cuando sea interrogado, algo que destacó que ya solicitó "sin éxito semanas atrás antes de elevarse el caso al Tribunal Supremo".
Asimismo, indicó que estudiará "el ejercicio de acciones penales" contra las "acusaciones difamatorias" que le ha hecho el comisionista, dada "la gravedad y falsedad" de las mismas.
Según fuentes jurídicas, Aldama dijo al juez Ismael Moreno esta jornada que mantenía una profunda relación con Ábalos y su exasesor Koldo García, que incluía desde la venta de mascarillas a adjudicación de obras y gestiones en favor del Ejecutivo venezolano.
El exministro de Transportes fue imputado a comienzos de noviembre por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que decidió investigarle en el llamado 'caso Koldo' por los delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación.
Las acciones contra Ábalos, antes de la declaración de Aldama de este jueves, se centran en la presunta contratación irregular de mascarillas durante la pandemia a través de Soluciones de Gestión. Entre los indicios en su contra está el supuesto beneficio que recibió por el uso de un chalé en La Línea de la Concepción y el alquiler de un piso en Madrid para una joven amiga del exministro.