CASO KOLDO

Ábalos coordinó el plan de igualdad en la misma empresa en la que enchufó a Jessica

ondacero.es

Madrid |

El exministro José Luis Ábalos tras salir del Tribunal Supremo | Efe

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, firmó en octubre de 2020 un plan de igualdad para Ineco fruto de su "firme compromiso" por la igualdad de oportunidades para las mujeres en el ámbito laboral.

Mientras abanderaba este discurso, Ábalos colocaba a dedo a Jésica Rodríguez en esta empresa pública, donde estaba en nómina pero nunca desempeñó ninguna labor profesional, según su propio testimonio.

Tal y como publica este jueves 'La Razón', el exministro presidió la firma de convenios de colaboración entre la presidenta de Ineco, Carmen Librero, y las representantes de la Asociación Eslabón, Ana Cristina Duque, y la Asociación de Mujeres Unidas contra el Maltrato (MUM), Carmen Benito. Una colaboración que -en palabras de Ábalos- supuso un "hito" en Ineco y en el Ministerio de Transportes.

Firme compromiso de Ábalos con la igualdad de oportunidades

La puesta en marcha de estos planes por la igualdad de oportunidades simbolizaban "el compromiso de las administraciones públicas con la puesta en marcha de acciones que permitan superar las barreras que aún dificultan el día a día a las mujeres", proclamaba el político en 2020, meses después de que Jésica empezase a trabajar en Ineco.

La amante de Ábalos comenzó su empleo en Ineco en marzo de 2019. Para acceder al puesto, no hizo entrevista y una vez contratada no acudió ni un día a trabajar, según declaró en el Supremo.

Jésica finalizó su contrato en la empresa pública en febrero de 2021, momento en el que Ábalos le dio indicaciones a su asesor, Koldo García, sobre cómo proceder.

"Hay que pasar a otro sitio y luego vuelve, lleva 18 meses", le indicó el exministro. Y así fue, tras su "paso" por Ineco, Jésica fue contratada, de nuevo a dedo, en otra empresa pública: Tragsatec.

Allí "trabajó" hasta que terminó su relación con Ábalos. Tras la declaración de Jésica ante el Supremo, ambas empresas públicas han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.