A través de un informe

Ciudadanos ratifica ante el TC que el Parlament incumplió sus resoluciones

Ciudadanos ha entregado el informe requerido por el Tribunal Constitucional (TC) en el que ratifica que se incumplieron las resoluciones del alto tribunal y el reglamento del Parlamento al aprobar la cámara autonómica una resolución separatista el pasado mes de julio.

ondacero.es

Madrid | 22.08.2016 14:34

Espejo Saavedra | EFE

El vicepresidente segundo del Parlament y diputado de C's, José María Espejo-Saavedra, ha respondido, como miembro de la Mesa de la cámara, al requerimiento que el TC realizó a los integrantes de ese órgano y a la presidenta, Carme Forcadell. La notificación instaba a lo miembros de la Mesa a paralizar cualquier iniciativa relacionada con el despliegue del proceso constituyente y de la hoja de ruta independentista, y advertía de las eventuales responsabilidades penales en caso de incumplimiento. Antes, el TC había suspendido las conclusiones de la comisión de estudio del Proceso Constituyente del Parlament, aprobadas a finales de julio.

Tras entregar el informe, Espejo-Saavedra ha calificado de "fraude de ley" que el Parlament permitiera que se debatiera en Pleno unas resoluciones de la citada comisión que habían sido suspendidas por el TC. "Había una resolución muy clara y concisa del TC donde se decía que los miembros de la mesa del Parlamento catalán teníamos la obligación de impedir o paralizar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso separatista, porque no podían votarse", ha recordado.

Asimismo, ha manifestado que "el TC será el que dentro de sus competencias tendrá que decidir qué pasa ahora y la responsabilidad que haya podido tener cada uno de los intervinientes en este proceso".

Respecto a si el resto de miembros de la mesa han entregado este informe, el representante de Ciudadanos ha dicho desconocer si lo han hecho otros de los requeridos, ya que cada uno recibió en días distintos la notificación del TC, que dio un plazo de 20 días para recibirlo.

Sobre las negociaciones entre C's y PP que se retoman para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, ha confiado en que fructifiquen yha pedido a "aquellos partidos que no salen del 'no'" que "muevan ficha" para evitar unas terceras elecciones. Espejo-Saavedra se ha dirigido al PSOE para instarle a que "no pierda el tiempo" porque ésta puede ser una "legislatura de oportunidades, ya que al haber un gobierno en minoría la oposición podrá ofrecer unas reformas que pueden ser buenas para España".