MINISTERIO DE SEGURIDAD SOCIAL

25.000 millones para la hucha de las pensiones: el Gobierno propone la prolongación voluntaria de la edad de jubilación

ondacero.es

Madrid | 16.04.2024 19:57

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz | Europa Press / Carlos Luján

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado hoy en una entrevista para Canal Sur que al final de la legislatura la hucha de las pensiones estará nutrida con más de 25.000 millones de euros, y ha lanzado "un mensaje de confianza" sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Incentivos para prolongar la edad laboral

Para cumplir con este ambicioso objetivo, la ministra ha admitido que, "dentro del ámbito del diálogo social y desde la escucha", su cartera se encuentra trabajando para permitir que "quien quiera prolongar su edad laboral en unas condiciones óptimas, encuentre estímulos e incentivos necesarios" para poder prolongar su edad de jubilación.

En este sentido, Saiz ha declarado que mientras se están multiplicando "por dos" las jubilaciones demoradas, las anticipadas se están reduciendo cada vez más. "Lo importante es acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal", ha asegurado la ministra, que ha defendido el diálogo social como principal herramienta para acometer cualquier reforma al respecto de la jubilación.

Reivindicación del trabajo de los extranjeros

En la misma entrevista, recogida por Europa Press, la titular de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha querido reivindicar el papel de los 330.000 ciudadanos extranjeros que con su trabajo están contribuyendo al sistema público de pensiones.

La ministra Saiz ha querido contraponer esta postura frente a los "mensajes xenófobos" que considera que se han vertido a propósito de la propuesta de regularización de 500.000 personas extranjeras en España aprobada esta semana, con 310 votos a favor y 33 en contra, emitidos por los diputados de Vox.

La jefa del departamento de Migraciones ha asegurado que la modificación del reglamento de Extranjería que busca el Gobierno propiciará una migración "ordenada y segura" que buscara "mejorar la situación" mediante la "aportación de las comunidades autónomas". La ministra ha querido subrayar que "los derechos humanos" se encuentran en el "centro del debate" al respecto de las políticas de migración.

Celebra el pacto europeo de migraciones

Elma Saiz también se ha pronunciado sobre el recién aprobado pacto migratorio europeo, que califica como "una buena noticia". "Si no se hubiera aprobado, habría sido un auténtico fracaso", ha reconocido la titular de Migraciones, recordando los 7 años de trabajo que ha conllevado el alcance de este acuerdo comunitario.

Cargando...