Las temperaturas empiezan a subir este domingo tras el tiempo "otoñal" de estos días
El tiempo para este domingo es estable y las temperaturas máximas aumentan de forma generalizada.
El tiempo estará estable este domingo en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos y temperaturas al alza de una forma casi generalizada, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Únicamente en el área del Estrecho, área cantábrica, alto Ebro, Baleares y norte de Canarias habrá nubosidad baja durante la primera mitad del día, con tendencia en general a levantar, sin descartar alguna precipitación débil aislada en el Estrecho o en el norte de Baleares.
Son probables nieblas matinales dispersas en el noroeste y Alto Ebro y no se descartan en puntos del área mediterránea y del sureste, además de calimas altas en el este de Canarias, sur de Andalucía y Alborán.
Las temperaturas máximas aumentan
Las temperaturas máximas aumentan de forma casi generalizada, de forma más acusada en interiores de la Península y en Baleares, con descensos en el Cantábrico oriental y en Canarias; las mínimas en general aumentarán en la mitad norte peninsular, descendiendo en el tercio sur y Canarias. Heladas débiles dispersas en el Pirineo.
Soplará un alisio flojo o moderado en Canarias; se prevé que predominen los vientos de componentes norte y este en la Península y Baleares, con cierzo en el Ebro, flojos en interior y más intensos en litorales, con probabilidad de intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán y Menorca, de levante en el Estrecho y de nordeste en el litoral noroeste de Galicia.
Predicción por comunidades:
- Galicia: Poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes bajas a primeras horas en el interior de Lugo, que pueden ir acompañadas de brumas y bancos de niebla. Temperaturas en ascenso que será ligero o sin cambios en las mínimas en el noroeste. Viento del este y nordeste al norte de Finisterre, de componente norte en Rías Bajas, y flojo variable en el interior.
- Asturias: Poco nuboso o despejado salvo con intervalos de nubes bajas en el interior al final, que pueden ir acompañados de brumas y bancos de niebla. Temperaturas en ligero ascenso, más acusado el de las mínimas en la Cordillera. Viento del este moderado en el litoral, y en el interior flojo variable.
- Cantabria: Poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros, excepto un ascenso de las mínimas en el suroeste. Viento del este moderado en el litoral, y en el interior flojo variable.
- País vasco: Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. En el litoral viento flojo de componente este girando a norte durante la mañana; en el interior, viento flojo de componente norte.
- Castilla y León: Poco nuboso o despejado. No se descartan brumas y algún banco de niebla matinal en valles del norte y noreste montañoso. Temperaturas en ascenso. Vientos del noreste.
- Navarra: Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero descenso, excepto un ascenso en el extremo sur. Viento flojo de componente norte, con intervalos moderados en la Ribera del Ebro.
- La Rioja: Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos variables, flojos, tendiendo en la segunda mitad del día a soplar del noroeste y aumentando de intensidad.
- Aragón: Poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso. Viento moderado del noroeste en el valle del Ebro y flojo de componentes norte y oeste en el resto.
- Cataluña: Poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso, salvo en los litorales de Girona y Barcelona donde habrá pocos cambios. En el Ampurdán, viento moderado de componente norte; en el resto, viento flojo con intervalos de moderado, predominando la componente oeste en el interior y el suroeste en el litoral.
- Extremadura: Poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero ascenso, salvo las mínimas en la mitad sur que cambiarán poco. Vientos variables, flojos en general.
- Madrid: Cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes altas de madrugada y por la mañana. Temperaturas en ascenso, que será ligero en el caso de las mínimas en el sureste. Viento flojo del noreste.
- Castilla - La Mancha: Cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ascenso en Guadalajara y en cotas altas de Cuenca y de Toledo; en descenso en el cuadrante sureste y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en ascenso, que podría ser notable en puntos de Cuenca y Albacete. Viento flojo, con predominio de la componente este al inicio y final del día y de la componente norte durante las horas centrales.
- Comunidad valenciana: Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. En el interior norte de Castellón, viento flojo del noroeste; en el resto, viento flojo variable tendiendo por la tarde a componentes este y sur.
- Murcia: Cielos poco nubosos o despejados. No se descartan nieblas matinales. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso. Vientos flojos en régimen de brisas.
- Islas Baleares: Cielo poco nuboso con algún intervalo nuboso en Menorca y el nordeste de Mallorca hasta la tarde. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso. Viento flojo o moderado de componente oeste con brisas costeras en Ibiza y el este de Mallorca.
- Andalucía: Cielos poco nubosos. Brumas matinales en la vertiente mediterránea. Temperaturas mínimas sin cambios, localmente en descenso; máximas sin cambios en el litoral y en ascenso en el interior. Vientos flojos variables en la vertiente atlántica, con intervalos moderados de componente sur, y moderados de componente este en la vertiente mediterránea. Levante fuerte con rachas muy fuertes en el área del Estrecho.
- Canarias: Intervalos nubosos en el norte que tienden a cielos poco nubosos durante las horas centrales. En el resto de zonas, despejado salvo intervalos de nubosidad alta. Calima ligera en altura. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente norte de flojo a moderado. En cumbres, viento flojo dirección variable.