METEOROLOGÍA

Qué es la nube de dióxido de azufre que llega a España: ¿es peligroso para la salud?

Esta masa de aire presente en las capas medias-bajas de la atmósfera proviene de la erupción del volcán islandés Grindavik

ondacero.es

Madrid | 27.08.2024 10:33

Volcán Grindavik en la península de Reykjanes | Europa Press

Una masa de aire cargada de dióxido de azufre (SO2) proveniente de la reciente erupción del volcán islandés de Grindavik alcanzará España en los primeros días de esta semana.

Se ha detectado en capas medias-bajas de la atmósfera, y a unos 1.500 metros de altura, sin que hasta el momento se haya registrado presencia de este gas tóxico en superficie, lo que minimiza los riesgos inmediatos para la salud pública.

Origen y dispersión del dióxido de azufre

El dióxido de azufre es un gas tóxico e incoloro que los volcanes expulsan durante las erupciones debido a la liberación de magma y gases volcánicos. Este gas es capaz de desplazarse grandes distancias, dependiendo de las corrientes de aire y las condiciones atmosféricas.

En este caso, la nube se ha desplazado hacia el sur de Europa. La masa de aire alcanzó Reino Unido y Francia durante la noche del domingo y a lo largo del lunes ya ha llegado al norte de la península iberica, afectando principalmente a Galicia, Cantabria, Asturias y parte de Castilla y León y el País Vasco.

¿Es peligroso el dióxido de azufre?

Por el momento, las cantidades de este gas tóxico no son significativas para provocar algún riesgo para la salud, aunque si se inhala puede notarse irritación en los ojos, tos o dolor de garganta. Al ser incoloro, es complicado percibirlo a simple vista, pero su olor es fuerte.

Otro impacto potencial del dióxido de azufre es su contribución a la formación de lluvia ácida, que ocurre cuando el SO2 y otros gases se mezclan con el agua en la atmósfera. Esta puede dañar cultivos, bosques... causando efectos ecológicos y económicos significativos.