Llega el otoño, las lluvias se hacen más habituales, vuelve el frío y aparecen las hormigas voladoras. Se trata de una de las imágenes más habituales en esta época del año, cuando estos insectos se encuentran en muchos lugares.
Desde el coche hasta los árboles, las hormigas voladoras están ligadas a esta época del año, la de mayor apareamiento de esta especie que sale a reproducirse, en un fenómeno después del cual los machos acaban muriendo, mientras que las hembras fecundadas pierden sus alas.
Es ahora cuando dejan el hormiguero y se produce la fecundación, en una época de lluvias que dura varias semanas y que favorece la aparición del alimento para su posterior almacenamiento en los hormigueros.
Así, su aparición supone que ha llegado el cambio de tiempo, que las lluvias se producen o están próximas en nuestro país.
España se prepara para más lluvia en un fin de semana pasado por agua, sobre todo en el oeste peninsular y Andalucía. Una nueva borrasca atlántica, tras el paso de Kirk, dejará avisos en casi todas las provincias andaluzas.
"Tenemos la vista puesta especialmente en Andalucía, pues los acumulados van a ser importantes y podrían producirse algunos desbordamientos de cauces e inundaciones", ha afirmado Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.
Lloverá también en Galicia, el oeste de Castilla y León, y la zona centro, aunque más débilmente, y las precipitaciones no llegarán al Mediterráneo.
Los vientos soplarán con fuerza en zonas costeras y de montaña del extremo norte peninsular. Las temperaturas subirán en el este de la península y bajarán en el oeste.