EL TIEMPO

Pierrick entra en la Península: los efectos de la borrasca se empezarán a notar desde el martes

Una nueva borrasca nombrada por los meteorólogos franceses traerá un inicio de semana frío y de lluvias que dará paso a un anticiclón el miércoles.

ondacero.es

Madrid |

Pierrick entra en la Península: los efectos de la borrasca se empezarán a notar desde el martes | Francisco J. Olmo / Europa Press

'Pierrick' es el nombre que el Servicio Meteorológico Francés ha dado a la borrasca que ya se dejó notar ayer y que tendrá presencia durante este martes: lluvia, nieve, viento intenso y el mal estado del a mar marcarán esta jornada sobre todo en el norte de la península. Sin embargo, Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha precisado que un anticiclón que llegará le miércoles dejará tiempo estable durante el resto de la semana.

Durante el lunes y el martes, las lluvias quedarán acotadas en el extremo norte de la Península, y el miércoles irán remitiendo. Las temperaturas sufrirán una bajada este martes, aunque el miércoles tendrá lugar un incremento en los termómetros hasta unos valores altos para esta época, con temperaturas superiores a los 25º, que incluso rozarán 30º en algunas zonas de nuestro país.

'Prierrick', tal y como indica Del Campo, contribuirá a limpiar la calima y el polvo el suspensión gracias al viento de componente norte y noroeste que traerá consigo. En el norte de la Península el viento soplará con intensidad, y se experimentará un mal estado de la mar en el Cantábrico y en la costa atlántica gallega: la AEMET no descarta que se visualicen olas de hasta 5 metros de altura. En el litoral mediterráneo también se espera un fuerte oleaje.

Este martes, los chubascos tormentosos serán localmente fuertes en puntos de Cataluña y en Baleares, si bien el paso del frente provocará que las precipitaciones vayan remitiendo a lo largo del día. Se esperan chaparrones en el Cantábrico, los Pirineo y en el Alto Ebro, con nevadas en torno a los 800 o 1000 metros.

Este martes, del Campo indica que será "un día fresco para la época del año, con máximas en muchos casos inferiores a los 15ºC en el interior de la mitad norte", en el que habrá heladas de madrugada incluso en zonas de montaña y de la meseta norte.

El miércoles, sin embargo, se sucederá un ascenso generalizado que llevará a los termómetros a superar los 18ºC a primeras horas de la tarde en amplias zonas del centro, este y sur de la Península, y a rondar los 25º de máxima en el interior de las comunidades mediterráneas.