¿Otra nevada histórica como Filomena? Los expertos hacen su previsión para las próximas semanas
Este mes de enero se cumplen cuatro años de 'Filomena', una nevada histórica. Y este inicio de año se viene rumoreando de que en los próximos días o semanas podría haber otra nevada sin precedentes en nuestro país. Para conocer si es cierto hablamos con expertos.
Varios frentes atlánticos cruzarán la Península esta semana y dejarán precipitaciones abundantes en gran parte del territorio, con especial incidencia en la zona norte y la vertiente atlántica.
La situación variará a finales de semana, cuando una potente dorsal subtropical ascenderá desde el Atlántico, extendiéndose desde el domingo por el continente europeo. Esta es la previsión del tiempo de Samuel Biener, experto de Meteored, para los próximos días.
Durante el fin de semana, el tiempo podría cambiar en el nordeste y Baleares. La llegada de aire frío y vientos intensos del norte reactivará las lluvias, con acumulados significativos, según el divulgador. Además, se esperan rachas de viento superiores a 100 km/h y un intenso temporal marítimo.
Señala además que el sábado se esperan lluvias, con acumulados de entre 10 y 35 l/m² en la vertiente cantábrica, Galicia, Pirineos, Sistema Central, puntos de Cataluña y Baleares. El domingo, la llegada de una masa de aire polar continental, caracterizada por su bajo contenido de humedad, limitará las lluvias a zonas del litoral central catalán y especialmente Baleares.
En estas zonas, los vientos del noroeste, cargados de humedad por el Mediterráneo, podrían generar acumulados de hasta 20-25 l/m² en el norte de Mallorca y Menorca, con posibilidad de registros superiores puntualmente.
En lo que respecta a los vientos, Biener indica que entre el sábado y el domingo, las rachas podrían superar los 100 km/h en zonas de montaña, el nordeste de Cataluña y Baleares. Estas condiciones también provocarán un temporal marítimo significativo en las costas de estas regiones.
Según los modelos meteorológicos, las rachas serán intensas incluso considerando los registros típicos de enero. Además, el experto avanza que la situación favorecerá nevadas copiosas en cotas altas del Pirineo, especialmente en la divisoria y la cara norte.
Sin embargo, en el resto de la Península, la masa de aire será demasiado seca para generar nevadas significativas, limitándose a algunos copos aislados.
¿Otra nevada histórica como Filomena?
En los últimos días, diversas redes sociales han alimentado rumores sobre la llegada de un gran temporal invernal a España.
Biener explica que aunque los efectos de borrascas y frentes atlánticos pueden preverse con mayor antelación, en situaciones retrógradas, como la prevista para la próxima semana, sus efectos son más complicados de predecir.
"Hoy sí es bastante evidente que no va a producirse una nevada 'histórica' en unos días en el territorio español", afirma el experto.
Indica que existe incertidumbre sobre el recorrido de la borrasca, que podría estacionarse en el Mediterráneo central o desplazarse hacia el norte de África. No obstante, avanza que para la próxima semana no se esperan precipitaciones abundantes, y que en gran parte de España, se prevé tiempo estable gracias a la influencia de un potente bloqueo anticiclónico sobre el centro de Europa.
Las lluvias y nevadas podrían sí podrían afectar a zonas de Baleares, puntos de la costa mediterránea, el Estrecho, Ceuta y Melilla, debido a la aproximación de una bolsa de aire frío en el Mediterráneo y la entrada de vientos del noreste. Pero el experto insiste en que este episodio será limitado en su alcance y no tendrá un carácter excepcional o generalizado.