PREVISIÓN DEL TIEMPO

Una masa polar dejará temperaturas gélidas el fin de semana de Reyes

Las temperaturas bajarán de manera importante en toda la península y dejarán frío gélido el último fin de semana de Navidad.

ondacero.es | Agencias

Madrid |

Una máquina quitanieves limpia de nieve la carretera de acceso a la estación de esquí de Alto Campoo. | EFE/ Pedro Puente Hoyos

La entrada de una masa polar provocará este fin de semana una bajada generalizada de las temperaturas en toda España, que irá acompañada de nieve en zonas montañosas y lluvia en el norte, en la mitad peninsular y en Baleares, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tras las lluvias de estos días, principalmente en Galicia y oeste de Andalucía, la situación cambia a partir del viernes con la entrada de vientos "muy fríos" procedentes del norte que harán que las temperaturas bajen de forma importante en todo el territorio nacional, incluidas las islas Canarias, según el portavoz de la Aemet, Cayetano Torres.

Ese "pasillo" de vientos tiene su origen en la combinación del anticiclón situado frente a las costas portuguesas, con extensión meridional hasta latitudes altas, y la borrasca ubicada en el Golfo de Génova.

Avisos por nieve

Así, la entrada de una masa polar ha dejado este viernes, día de las cabalgatas de Reyes, cielos cubiertos con precipitaciones abundantes en toda la cornisa cantábrica y más débiles en puntos de la mitad oriental peninsular y Baleares.

En esto contexto, la Aemet activó avisos por nevadas en la cordillera leonesa, con acumulaciones de hasta 10 centímetros en 24 horas y por lluvias de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en montañas cántabras astures, País Vasco y Navarra.

También están en alerta por nieve, en este caso por acumulación de 5 centímetros, Pirineo central, sistema central madrileño y segoviano, la sierra de Cuenca, Albarracín, Gilocaloca, Maestrazgo Cazorla y Guadix.

Además, hay activados avisos por viento de 80 kilómetros por hora en bajo Ebro, y zonas costeras de Tarragona, Girona, litoral de Baleares y zonas de la costa almeriense, granadina y de Melilla.

Este cambio de tiempo, ha subrayado Torres, traerá precipitaciones copiosas, que serán localmente fuertes y persistentes en el norte de Galicia, Cantábrico, este de Cataluña y Baleares.

Ambiente bastante frío el día de Reyes

El sábado los cielos amanecerán más despejados y el ambiente será bastante frío, al tiempo que se esperan precipitaciones constantes y ocasionalmente intensas en la cornisa cantábrica y que irán remitiendo en intensidad por Galicia.

Según avance el día, las lluvias serán más intensas en Baleares y se podrá registrar alguna llovizna en las islas más occidentales de Canarias.

Las temperaturas máximas rondarán los 12 grados en la cornisa cantábrica, los 8 grados en Castilla y León, los 10 grados en Castilla-La Macha, Andalucía y Extremadura, y de 10 a 15 grados en Cataluña.

El ambiente será más cálido en Levante, con máximas de unos 18 grados; Baleares (15 grados) y Canarias (23).

Durante la festividad de Reyes, se esperan además nevadas en el extremo norte y vientos fuertes en las zonas del tercio oriental y ahora mediterránea.

El domingo se suavizan las temperaturas

El domingo, la Península estará bajo la influencia de altas presiones, salvo en el tercio nororiental, que estará bajo la influencia de la baja situada sobre Italia.

Con ello, se esperan precipitaciones ocasionalmente abundantes en la cornisa cantábrica oriental y Pirineos, mientras que en el resto del país lucirá el sol con ambiente apacible, salvo en las mesetas, donde podrían darse nieblas persistentes e intensas.

Las temperaturas serán muy similares a las de días anteriores y en Canarias soplará componente norte y habrá algo de nubosidad en las zonas norte de las islas.

El lunes, la entrada a última hora de un frente atlántico por Portugal dejará lluvias en Andalucía, que serán en forma de nieve en Sierra Nevada, para deleite de los esquiadores.