PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Una masa de aire cálido traerá a España un importante ascenso térmico en los próximos días

Las temperaturas podrían ser seis grados superiores a las normales para esta época del año.

ondacero.es

Madrid | 08.12.2023 05:33

Una masa de aire cálido traerá a España un importante ascenso térmico en los próximos días | EFE

En los próximos días llegará a España una masa de aire cálido que provocará un "notable ascenso térmico" en prácticamente todo el país. Así lo ha explicado este jueves la Aemet, que ha asegurado que las temperaturas podrían ser seis grados superiores a las normales para esta época del año.

Si bien, no será hasta principios de la próxima semana cuando se produzca este ascenso térmico, pudiendo provocar que el lunes y el martes se conviertan en los días más cálidos registrados en diciembre desde 1940.

En el norte peninsular y el área mediterránea podrían alcanzarse temperaturas de entre 20 y 25 grados, valores que no serán tan altos en el interior, donde podrían formarse bancos de niebla que condicionaran esa subida.

La Aemet asegura que 2023 va camino de convertirse en el año más cálido desde que hay registros en España, superando a 2022, aunque "es indiscutible que los episodios cálidos a lo largo del año han sido mucho más frecuentes, intensos y duraderos que los fríos".

Hasta 19 provincias en alerta este viernes

El viento y los fenómenos costeros estarán este viernes con aviso amarillo o naranja a un total de 19 provincias españolas, según ha informado la Aemet, en una jornada marcada por precipitaciones persistentes, sin descartar que sean localmente fuertes en Pirineos, así como viento fuerte con rachas muy fuertes en litorales Cantábricos y de Galicia, Baleares, zonas de montaña y en el tercio este peninsular.

En concreto, en Andalucía estarán en aviso amarillo por viento y olas Almería y Granada; en Aragón en aviso amarillo por viento Huesca y Teruel; el Principado de Asturias estará en aviso amarillo por olas; y las Islas Baleares en aviso naranja por olas y en aviso amarillo por viento.

Además, Cantabria y Albacete, en Castilla-La Mancha, estarán en aviso amarillo por viento. En Cataluña, estarán en riesgo importante por olas Girona y Tarragona y en aviso amarillo por viento Girona, Lleida y Tarragona.

En Galicia, estará en aviso naranja por olas A Coruña y en aviso amarillo por el mismo motivo Lugo y Pontevedra, mientras que, en el País Vasco, habrá aviso amarillo por olas en Vizcaya y Guipúzcoa, que también estará en aviso amarillo por lluvias.

Por último, la Región de Murcia estará este viernes en riesgo por viento y, en la Comunidad Valenciana, estará en riesgo por viento Alicante y Castellón, que también estará en riesgo por olas.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas subirán de forma acusada en el tercio noreste y descenderán en el interior de Andalucía, mientras que las máximas ascenderán en el litoral mediterráneo y el valle del Ebro y descenderán en el interior sureste.