El temporal que está azotando España en los últimos días se ha cebado con la provincia de Valencia, donde el número de muertos supera ya los 150 y los destrozos en pueblos, viviendas y carreteras son de un valor incalculable.
Desde el mismo martes, el día más duro de la Dana, se ha cuestionado y criticado la actuación del gobierno regional de la Comunidad Valenciana y por qué los avisos a los ciudadanos llegaron tan tarde. Muchos de los vecinos afectados se han quejado en las últimas horas de que el SMS de protección civil Es-Alert llegó a los móviles cuando el agua ya les llegaba por los tobillos.
Han sido muchas las críticas a la gestión de estas alertas y algunos de los afectados, incluso, han retratado en redes sociales cómo las calles de sus municipios se anegaron y la situación cambió en cuestión de minutos.
Gobierno y PP han lanzado este jueves mensajes enfrentados sobre la responsabilidad de la declaración de emergencia ante la Dana que afectó principalmente a la Comunidad Valenciana, y mientras Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno apuntan al Ejecutivo, varios ministerios aseguran que es competencia autonómica.
Feijóo ha explicado que los presidentes autonómicos toman decisiones sobre las emergencias con informaciones que reciben de organismos con competencia exclusiva del Gobierno central, como Aemet o las confederaciones hidrográficas.
En esa línea, el presidente de Andalucía ha recalcado que la catástrofe es "una emergencia de interés nacional" y, por tanto, requería de la declaración de "situación operativa 3" del plan estatal y la dirección y coordinación por parte del Ministerio del Interior.
Interior, por su parte, ha hecho público un comunicado en el que subraya que la gestión de los planes territoriales de protección civil ante una emergencia es competencia de las comunidades y que en el caso de esta Dana le correspondía hacerlo a la Generalitat valenciana.
Indica que una vez que las autoridades autonómicas activan la fase de emergencia de sus planes territoriales de protección civil pueden decretar varias situaciones operativas, y tanto la 1 como la 2 son responsabilidad autonómica.
También el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, encabezado por Teresa Ribera, ha querido dejar claro en otro comunicado que la evaluación del peligro de una alerta corresponde a las administraciones autonómicas debido a que el análisis concreto del riesgo debe adaptarse a múltiples factores, como los territoriales, urbanísticos u orográficos.
"La administración territorial es la que debe evaluar si la alerta afecta a una zona poblada o no; si es una zona inundable o no; si la crecida es en un río de caudal elevado o en uno pequeño, para poder proteger a la población", señala el Ministerio, que recuerda que la Aemet informó desde el 24 de octubre sobre la Dana.