Después de unos días de temperaturas cálidas y cielos despejados en buena parte del país, el tiempo de otoño se instaura oficialmente en España.
Debido al frente atlántico, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de que durante el fin de semana se dará una bajada en las temperaturas generalizada y habrá chubascos y tormentas localmente fuertes; especialmente en zonas del nordeste, Levante, Baleares y Cataluña.
Este panorama climatológico propicia una bajada en la cota de nieve durante el fin de semana en determinadas zonas del país, por lo que las primeras nevadas podrían estar al caer.
Atendiendo a la predicción de la Aemet, en la jornada de este viernes, la probabilidad de nieve aumentará en algunas zonas, especialmente en el norte peninsular.
Así, la cota de nieve podría bajar hasta los 1200-1300 metros en zonas altas de Cantabria, mientras que en el Pirineo bajaría hasta los 1500-1600 metros.
De cara al fin de semana, la cota de nieve podría situarse en 1400-1500 metros en la Cantábrica occidental; en las zonas más altas del centro peninsular bajaría a los 1300-1400 metros y en el Pirineo caería hasta los 1600 metros.
Asimismo, el domingo se podrían acumular algunos centímetros de nieve en Sierra Nevada, aunque los expertos insisten en que la zona que más nieve va a acumular será el Pirineo.
Cuando hablamos de probabilidad de nevada se utiliza el término cota de nieve. Este indica la altitud mínima a partir de la que las precipitaciones podrían caer en forma de nieve y llegar a cuajar.
Así, por debajo de estos valores las precipitaciones se encuentran en estado semisólido y líquido.