Llega una ola de frío a España: Roberto Brasero avisa sobre cuánto durarán las heladas
Esta semana las bajas temperaturas serán las protagonistas con los termómetros marcando hasta 8 grados bajo cero en algunos puntos del país
❄️ Las temperaturas siguen bajando este lunes, con seis comunidades en aviso por valores mínimos
La llegada a España de una masa de aire muy seca y fría del norte de Europa, impulsada por un anticiclón al norte de Francia y una borrasca en el sur de Italia, dejará fuertes e intensas heladas con temperaturas mínimas entre 4 y 7 grados bajo cero, que se agudizarán en los próximos días hasta los 8 bajo cero o incluso más.
En su predicción meteorológica, Roberto Brasero alerta de que "esta semana el frío vuelve a ser protagonista, con temperaturas bajo cero en la mayor parte de España". Este temporal originará fuertes heladas "en buena parte del interior peninsular, que serán más intensas de cara a este martes".
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que mañana las heladas serán "localmente fuertes" en puntos del nordeste peninsular, interior de Andalucía y ambas mesetas.
Continuará una situación anticiclónica que dejará cielos despejados en la mayor parte del país, por lo que, de acuerdo con Roberto Brasero, "las lluvias y las nevadas serán escasas" a excepción de una "pequeña DANA", que dejará algunos chubascos en zonas del Mediterráneo.
De cara a las temperaturas, las máximas aumentarán en zonas del Cantábrico y en montañas de la mitad norte mientras que en el resto no se esperan cambios. Las mínimas descenderán ligeramente, siendo más acusadas en el extremo oeste peninsular y Alborán, con ligeros aumentos en el Pirineo.
Asimismo, la Aemet ha informado de que soplarán vientos de componente norte en el norte peninsular y en Baleares, donde se prevén fuertes rachas.
El tiempo por días
El miércoles, aunque las temperaturas suben algo, continuarán las heladas en zonas del interior con registros de 5 grados bajo cero en la meseta norte y en páramos de la zona centro y heladas más suaves en áreas próximas a la costa y en la isla de Mallorca. El ambiente diurno será también más templado que el día anterior, aunque aún por debajo de 10 grados en áreas de la mitad norte.
El jueves la situación será muy similar: Heladas generalizadas menos intensas que en días previos, y un ambiente diurno más frío en el este de la península, donde aumentará la inestabilidad por la llegada de una dana desde el Mediterráneo sin consecuencias graves.
Para el viernes, las lluvias del Mediterráneo podrían extenderse hacia el interior del extremo oriental peninsular, con nevadas incluso en montañas de ese sector, aunque en los días siguientes, la dana se alejará para dar paso a tiempo estable en la mayor parte de España y con unas temperaturas que descenderán el viernes para volver a subir el fin de semana.