EL TIEMPO

Llega una DANA que trae alertas por tormentas y precipitaciones con caída de temperaturas

Una profunda vaguada traerá chubascos, tormentas y un notable descenso de temperaturas en amplias zonas de la Península a partir del miércoles.

EFE | ondacero.es

Madrid | 27.08.2024 16:31

A partir del miércoles, la entrada de una profunda vaguada con un núcleo frío asociado desde el oeste peninsular provocará un episodio de chubascos y tormentas intensas en diversas zonas de la Península.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que estos fenómenos podrían ser localmente muy fuertes y acompañados de granizo, rachas de viento muy fuertes y un descenso significativo de las temperaturas.

El jueves se espera que los chubascos afecten una amplia franja de norte a sur, desde el Cantábrico hasta el valle del Guadalquivir, y podrían extenderse hacia el Estrecho.

Estos chubascos, localmente fuertes o muy fuertes, podrían dejar acumulaciones de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora. Durante la segunda mitad del día, las tormentas podrían extenderse al noroeste peninsular, el alto y medio Ebro, el Pirineo oriental y la Ibérica norte, algunas con rachas de viento muy fuertes.

El viernes, la situación meteorológica estará marcada por la aproximación de una depresión aislada en niveles altos (DANA) al noroeste peninsular, lo que mantendrá las tormentas y chubascos, especialmente en la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico y el Sistema Central. Aunque las temperaturas comenzarán a recuperarse gradualmente, seguirán siendo más bajas que antes de la llegada de la vaguada.

Durante el fin de semana, la DANA podría desplazarse por el Cantábrico mientras es absorbida por la circulación general, lo que podría provocar chubascos y tormentas, principalmente en la mitad norte de la Península, aunque la incertidumbre sobre su impacto es mayor en esos días.