EL TIEMPO

Llega la canícula de verano: qué es y cómo afecta al tiempo que hará en julio

Las lluvias y el ambiente más fresco se alejarán para dar paso al calor de verano en los próximos días.

ondacero.es

Madrid |

Una mujer se protege con un abanico del sol y del calor | EFE/Ana Escobar

Julio ha comenzado este lunes con tormentas y fuertes lluvias en zonas del este peninsular y Baleares, pero en el resto de España, según avance la semana, el sol irá ganando protagonismo con máximas en ascenso que alcanzarán valores más propios de pleno verano, (entre 35 y 40º).

En concreto, a partir de este martes, la entrada de un anticiclón terminará con las tormentas y las temperaturas comenzarán a subir, ha anunciado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet) quien incide en que el "calor propio de estas fechas" se instalará con más de 34-36º en amplias zonas del centro y del sur peninsular e incluso 40º en el Guadalquivir y Guadiana.

El miércoles y el jueves continuará el calor de verano, con tiempo estable y tan solo podría haber alguna lluvia débil, especialmente el miércoles, en el Cantábrico, con algún chubasco también en Cataluña y en Baleares.

El jueves será "una jornada todavía más calurosa", y así, ciudades como Madrid rondarán los 35 grados, mientras que en Cáceres, Toledo o Granada los termómetros se acercarán hasta los 38 grados y en Badajoz, Córdoba y Sevilla 40 grados.

El viernes persistirá el ascenso térmico y será ya una jornada de "calor intenso" con más de 35 grados en amplias zonas de la mitad norte y más de 38 grados en el centro y en el sur de la península y hasta 40 grados en el sur de Castilla- La Mancha, y en puntos de Andalucía y Extremadura.

A partir del fin de semana, aumenta la incertidumbre en el pronóstico, pero podrían formarse chubascos y tormentas por las tardes en la mitad norte y, aunque, las temperaturas tenderían a bajar se seguirán superando los 34 a 36 grados en amplias zonas del territorio, ha concluido el portavoz de la Aemet.

En julio llega la canícula

A medida que nos adentremos en julio, comenzará a llegar la canícula, el periodo más cálido del año, que se prolongará hasta el 15 de agosto.

La canícula se caracteriza por temperaturas extremadamente altas con calor intenso prolongado. Además, durante este periodo, el calor no se desaparece al irse sol y las noches suelen ser bastante cálidas, aunque depende de la zona del país donde nos encontremos.

Temperaturas entre 1º y 3º más altas de lo normal y lluvias escasas

Según pronostica la AEMET, julio será un mes con temperaturas en general algo superiores a lo normal para la época en la mayor parte del país. Concretamente, éstas estarían entre 1 y 3ºC sobre el promedio normal en buena parte de la Península a lo largo del mes. Además, las lluvias serán escasas, como suele corresponder a julio. Por lo tanto, si se cumplen los pronósticos tendríamos un julio caluroso después de un mes de junio que no ha tenido en general temperaturas demasiado altas.

En cuanto al trimestre comprendido por julio, agosto y septiembre, Del Campo apunta a la probabilidad de que éste sea más cálido de lo normal es superior al 70% en todo el país, mientras que sólo hay un 10% de probabilidad de que sea un trimestre más frío de lo habitual. Asimismo, hay un 50% de probabilidades de que las lluvias sean inferiores a las habituales en la Península y Baleares, frente a un 20% de probabilidad de que el trimestre sea más lluvioso de lo habitual. Eso sí, en Canarias no hay una tendencia clara.