Un frente frío deja varias comunidades en alerta por fuerte viento, oleaje y nieve: zonas afectadas
De cara al fin de semana se espera que disminuyan las precipitaciones, aunque seguirá habiendo bajas temperaturas en buena parte del país
Doce comunidades autónomas están en alerta ante la previsión de que se registren a lo largo del día de hoy vientos muy fuertes, que rondarán los 100 kilómetros por hora en algunos lugares, un intenso oleaje, nevadas o importantes lluvias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los avisos naranjas (riesgo importante) se focalizan en Baleares debido al fuerte oleaje que azotará a las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera; en Cataluña, a causa también del oleaje y del fuerte viento en algunas zonas, y en la Comunidad Valenciana, ante la previsión de que se registren rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en la provincia de Castellón.
El resto de avisos son de nivel amarillo (riesgo) y afectan a las comunidades de Andalucía (por fuerte oleaje en Almería); Aragón (por fuertes vientos y nevadas en el Pirineo); Asturias (por el fuerte oleaje y las nevadas en cotas altas); Baleares (fuertes vientos y oleaje); Cantabria (oleaje); o Castilla y León (por nevadas en cotas altas).
De cara a esta jornada se prevén intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas de Baleares. Por su parte, las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes en zonas de Galicia y Asturias y las nevadas van a propiciar acumulaciones significativas en los Pirineos y en la cordillera Cantábrica occidental.
La entrada de un frente frío va a dejar lluvias en buena parte del territorio, así lo ha anunciado Roberto Brasero en su previsión meteorológica para esta jornada, quien asegura que "es el último del otoño".
Durante el fin de semana persistirá una situación anticiclónica, aunque una DANA en el suroeste peninsular provocará chubascos en el sur de Andalucía y en zonas de Canarias.