Fin al calor inusual en España: una masa de aire frío devuelve el invierno de golpe
La tregua en los termómetros llega a su fin este miércoles
Esta semana ha dejado temperaturas récord en varias zonas debido a una masa de aire caliente que ha atravesado la Península Ibérica, elevando el mercurio cerca de los 30 grados.
"Es una de las masas de aire más cálidas que han sobrevolado España en este punto de diciembre", ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Ciudades como Valencia ha registrado temperaturas de al menos 27°C, dos grados más altas que el récord anterior en diciembre. En Murcia se ha llegado a los 28 grados y en Málaga a los 27.
Se espera que la excepcional calidez termine este miércoles, cuando la AEMET pronostica que el aire más fresco desde latitudes más altas reducirá las temperaturas a valores más normales para diciembre.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un descenso que será más notable en zonas de montaña y en el sureste, donde también habrá heladas que podrían ser más intensas, igual que en Pirineos.
El frente atlántico que penetró ayer terminará de atravesar tanto el territorio peninsular como Baleares, desplazando la nubosidad hacia el sureste y dejando lluvias débiles en general, sobre todo en el sur de Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía central y el Estrecho, mientras que el norte y el centro contarán también con cielos nublados, además de chubascos más abundantes.
En zonas como Albacete, en el interior de Valencia, Alicante, de la Región de Murcia y en el este de Andalucía las temperaturas pueden caer de 10 a 12 grados. Este descenso se extenderá al jueves aunque el viernes el termómetro se volverá a recuperar ligeramente en la gran mayoría de España aunque de cara al fin de semana volverán a reducirse con heladas especialmente en la zona interior peninsular.