METEOROLOGÍA

España en alerta naranja: temperaturas de entre 39 y 42 grados en 12 comunidades

Los termómetros superarán los 40 grados en varias provincias. Las temperaturas se mantendrán altas hasta el viernes. También hay avisos en el archipiélago canario.

👉Qué es la canícula de verano de la que ha alertado Roberto Brasero: provincias con hasta 40 grados

Carlos Martín

Madrid |

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado a través de su página web de que 12 comunidades se encuentran en alerta amarilla o naranja por las altas temperaturas que registrarán cifras situadas entre los 37 y 42 grados. Concretamente, estas regiones son Andalucía, ambas Castillas, Extremadura, Galicia, la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias.

De sur a norte, Andalucía ha activado avisos importantes (alerta naranja) en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, ya que los mercurios alcanzarán los 40 y 42 grados. Mientras que se quedará en situación de riesgo (alerta amarilla) en Cádiz y Huelva, donde 'solo' se llegarán a los 38 y 39 grados. Asimismo, Extremadura, tanto en Cáceres y Badajoz, también llegará hasta los 40 grados, por lo que se ha activado la alerta naranja. Misma situación para Castilla-La Mancha que ha decretado este nivel de avisos para toda la comunidad a excepción de Albacete.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid notificará los 40 grados en el área metropolitana, Henares, el sur, las vegas y el oeste de la región, así como los 35 grados en la sierra. Igualmente, Castilla y León llegará a los 39 grados en Ávila, aunque en el resto del territorio las temperaturas máximas se quedarán entre los 34 y 37 grados, por tanto, se quedan aviso amarillo.

Esta nueva ola de calor también ha llegado al norte. En Galicia se ha decretado alerta naranja en Ourense y Lugo por temperaturas que se elevarán hasta los 39 grados. Pero hay algunas regiones que sí que tendrán un ligero respiro, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y en la Comunidad Valenciana registrarán temperaturas de entre los 34 y 38 grados, quedándose así en la alerta amarilla.

No obstante, este fenómeno meteorológico no será exclusivo del territorio peninsular. En el archipiélago canario se registrarán avisos naranjas por calor sofocante en Gran Canaria, sobre todo en la cuenca de Tejeda y medianías orientadas al sur y oeste; Lanzarote y Fuerteventura, especialmente en las zonas de interior de la mitad sur.

La canícula dejará temperaturas altas también en la noche

Las festividades de la Virgen del Carmen nos han traído la canícula, que hará que las noches sean muy cálidas, así como las madrugadas, según ha informado el periodista Roberto Brasero, quien ha informado de que no hará tanto calor en la jornada del viernes y "el sábado incluso baja la temperatura, para que podamos decir que las temperaturas no son propias de estas fechas".

Con todo, Brasero ha advertido que todas aquellas "gentes del mar" que salgan a navegar puede que encuentren "algunas nieblas en el litoral de Alborán; en puntos del Cantábrico, nubes bajas que irán disipándose pronto", que darán paso al cielo azul, completamente despejado.

Hidratación y evitar la exposición en las horas centrales

Las autoridades recomiendan que ante estos episodios de calor, la ciudadanía procure reforzar su hidratación con agua, o frutas y verduras que incluyan altos porcentajes de líquido, como la sandía, el melón o el pepino. Así pues, también sería considerable evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y que incluyan cafeína, porque deshidratan el cuerpo.

De igual forma, se debe evitar la exposición a la luz solar en las horas centrales del día, así como realizar deporte. En caso de que se necesite, la primera hora de la mañana es el mejor momento para realizarlo. Además, cuando realicemos algún tipo de desplazamiento será óptimo realizar breves descansos.

Por último, se recuerda prestar atención a las personas vulnerables, puesto que estas etapas del año son especialmente duros para ellos, ya que son muy sensibles al calor.