Dónde no va a llover este fin de semana: las zonas que se libran de la DANA
Las tormentas y la bajada de las temperaturas que se espera en los próximos días provocarán una inestabilidad atmosférica principalmente en la mitad norte peninsular. Sin embargo, hay zonas como el área mediterránea que seguirá disfrutando del tiempo propio del verano.
👉 La DANA deja este viernes nubosidad y chubascos acompañados de tormenta con bajada de temperaturas
Una DANA y una vaguada atlántica influirán en el tiempo de este último fin de semana de junio, con chubascos y tormentas sobre todo en la mitad norte peninsular, así como temperaturas más bajas de lo normal para la época del año y calor suave en muchas zonas.
"Durante el fin de semana, el tiempo estará marcado por una DANA, que atravesará la península de suroeste a nordeste entre el viernes y el sábado, y que provocará una situación de inestabilidad atmosférica acusada, que tendrá continuidad, en menor medida, el domingo y el lunes por el paso de una vaguada", según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo añadió que "los chubascos podrán ser fuertes y estar acompañado de tormentas, rachas de viento muy intensas y granizo, granizo que, además, localmente podrán alcanzar tamaño grande, el denominado pedrisco".
El área mediterránea mantiene el buen tiempo
Las temperaturas irán bajando a lo largo de estos días, aunque persistirá el ambiente cálido en el área mediterránea. "Es probable que la situación tiende a estabilizarse a partir del martes que viene y vuelva el sol y el calor", apostilló.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Lleida este viernes (37 grados), Castellón de la Plana y Valencia el sábado (35), y Murcia el domingo (35).
En cambio, hará más frío en Oviedo el viernes (19) y el sábado (17), y Santander el domingo (20).
Previsión por días hasta el domingo
Este viernes continuará el ambiente cálido en el este peninsular y Baleares y podrán superarse los 35 grados en el valle del Ebro, principalmente.
Lo más adverso serán los chubascos intensos asociados a la DANA, que estarán muy repartidos y podrán estar acompañados de tormenta, viento intenso y granizo.
Estos aguaceros se desplazarán de sur a norte y podrán aparecer en amplias zonas del interior peninsular, aunque no llegarán al área mediterránea ni al nordeste. "Quizás las zonas más a vigilar sean las del sur y oeste de Castilla y León, aunque los chubascos podrán ser intensos en otros puntos", indicó Del Campo.
El sábado la inestabilidad irá remitiendo en la mitad sur peninsular, aunque todavía podrá haber algún chubasco tormentoso disperso, sobre todo en las montañas.
"Será una jornada adversa en el centro y en el norte de la península. En esas zonas habrá chubascos tormentosos, que localmente alcanzar intensidad fuerte y, un día más, podrán ir acompañados de granizo, localmente granizo grande y viento intenso", recalcó Del Campo.
Las temperaturas bajarán en buena parte de la mitad norte y en el centro, y subirán en el área mediterránea levantina y Andalucía. En algunos puntos de estas zonas se superarán los 34 a 36 grados.
El domingo la DANA ya se habrá alejado y una vaguada atlántica tomará el relevo y mantendrá el tiempo inestable hasta el lunes, aunque no de manera tan marcada como en días previos.
No obstante, se esperan chubascos tormentosos, más dispersos en el norte y en el este de la península, y más probables en el este de la península durante el lunes, cuando también podrán llegar a Baleares. Algunos de estos chaparrones podrían ser fuertes. El tiempo estará más tranquilo en el sur tanto el domingo como el lunes.
Las temperaturas comenzarán a subir por el oeste peninsular y bajarán en el área mediterránea. El domingo podrían superarse los 34 grados en puntos de Murcia, Andalucía oriental y Mallorca, y el lunes se podría superar ese valor en los valles del Guadalquivir y del Guadiana.
"Hablaremos ya de temperaturas más normales para estas fechas en la mitad sur, aunque todavía frescas (hasta cinco grados por debajo de lo normal) en el nordeste", subrayó Del Campo.
Respecto a Canarias, durante los próximos días continuará el régimen de vientos alisios, también propio de esta época del año. Soplarán con rachas fuertes, incluso muy fuertes, en zonas expuestas y arrastrarán nubes al norte de las islas de mayor relieve, sin descartar que puede haber alguna llovizna en estas zonas. El sol brillará en el sur.
Las temperaturas serán suaves, con valores mínimos de entre 19 y 21 grados por la noche y entre 26 y 28 por la tarde en zonas costeras.