Diciembre arranca con 21 provincias en alerta por lluvia, viento, nieve y oleaje
Diciembre arranca con un temporal de fuertes rachas de viento, lluvias, nevadas y oleaje que ha obligado a la Aemet a poner en alerta amarilla a 11 comunidades.
El último mes del año viene acompañado de lluvias, nevadas, fuertes rachas de viento y fenómenos costeros, que dejarán a varias comunidades en alerta. Según advierta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se podrían llegar a acumular entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Especialmente se verán afectadas por las lluvias las provincias de Toledo, Lleida, Cáceres, Badajoz, Huelva, Córdoba y Sevilla. Y en Huesca y Lleida las precipitaciones en forma de nieve podrían acumular hasta 5 centímetros de espesor, a partir de los 1.400 metros.
Asimismo, la Aemet también advierte de las fuertes rachas de viento de hasta 70 u 80 kilómetros por hora. El aviso amarillo por vientos estará activo en Tarragona, Castellón, Teruel, Guadalajara, Islas Baleares, Alicante, Murcia, Almería.
Por último, la Aemet también ha activado el riesgo amarillo por fenómenos costeros en las provincias de Tarragona, Castellón, Baleares, Alicante, Murcia, Almería, Granada, la Ciudad Autónoma de Melilla, Cantabria y Guipúzcoa. Por su parte, en Canarias tendrán aviso por lluvias todas las islas y La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, tendrán riesgo, también por tormentas.
En general lo más destacado de este primer día de diciembre serán las precipitaciones localmente fuertes en Canarias, los intervalos de viento fuerte en los litorales del Cantábrico, sureste peninsular, bajo Ebro y Baleares y las nevadas a partir de 800 metros en Pirineos.
Avisos para este viernes 1 de diciembre
La Aemet ha puesto en alerta a 11 comunidades para este primer día de diciembre. Estas son las 21 provincias en aviso amarillo:
- Almería: amarilla por fenómenos costeros y fuertes rachas de viento.
- Córdoba: amarilla por lluvias.
- Granada: amarilla por fenómenos costeros.
- Huelva: amarilla por lluvias.
- Sevilla: amarilla por lluvias.
- Huesca: amarilla por lluvias y nevadas.
- Teruel: amarilla por fuertes rachas de viento.
- Ibiza y Formentera: amarilla por fenómenos costeros y fuertes rachas de viento.
- Mallorca: amarilla por fenómenos costeros y fuertes rachas de viento.
- Menorca: amarilla por fenómenos costeros y fuertes rachas de viento.
- Cantabria: amarilla por fenómenos costeros.
- Guadalajara: amarilla por fuertes rachas de viento.
- Toledo: amarilla por lluvias.
- Lleida: amarilla por lluvias y nieve.
- Tarragona: amarilla por fenómenos costeros y fuertes rachas de viento.
- Badajoz: amarilla por lluvias.
- Cáceres: amarilla por lluvias.
- Región de Murcia: amarilla por fenómenos costeros.
- Guipúzcoa: amarilla por fenómenos costeros.
- Vizcaya: amarilla por fenómenos costeros.
- Alicante: amarilla por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros.
- Castellón: amarilla por fuertes rachas de viento.
- Melilla: amarilla por fenómenos costeros.
Descenso de las temperaturas
En cuanto a las temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología adelanta que descenderán acusadamente este viernes en prácticamente toda la Península y Baleares. La bajada del mercurio se notará especialmente en las mínimas en el interior de la mitad sudeste. Asimismo, en Canarias las temperaturas también sufrirán una ligera caída.
Por su parte, las heladas recuperarán extensión e intensidad, afectando a las zonas de montaña y páramos de la mitad norte, sin descartarlas en zonas más llanas de la meseta Norte y en las sierras del sudeste.