EL TIEMPO

El día en el que llega el cambio de tiempo a España con desplome de temperatura y tormentas en estas zonas

Después de la reciente ola de calor, este fin de semana se espera un descenso en las temperaturas, acompañado de tormentas y lluvias en varias regiones de España.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 21.08.2024 20:15

EFE/Manuel Bruque | Agencia EFE

Las lluvias y tormentas se intensificarán en los próximos días, especialmente en el interior oriental y el centro de la península, al menos hasta el viernes. Por otro lado, las temperaturas máximas se mantendrán, en la mayoría de los casos, por debajo de los 40ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Para este jueves las condiciones en superficie serán similares a las del día anterior, mientras que en altura la débil vaguada se enfriará ligeramente al desplazarse hacia el Mediterráneo. Durante la primera parte del día, se espera que predominen los cielos despejados o con nubes altas, con intervalos de nubosidad baja matinal en el Estrecho, Melilla, Mallorca, el litoral de Cataluña, Galicia y el Cantábrico, donde podrían formarse bancos de niebla. En el oeste y norte de Galicia, así como en el interior del Cantábrico occidental, la nubosidad persistirá, con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional.

Por la tarde, se prevé un aumento de la nubosidad en el centro y la mitad sureste de la península, con la posibilidad de chubascos y tormentas que comenzarán en zonas de montaña y se extenderán a áreas cercanas. Estos chubascos y tormentas serán más intensos en el Pirineo oriental, la Ibérica oriental y sur, y en La Mancha oriental, donde podrían ser localmente fuertes y acompañados de granizo.

El viernes tormentas vespertinas

El viernes, una vaguada atlántica bien definida se acercará desde el noroeste, comenzando a interactuar con la débil vaguada sobre la Península, lo que mantendrá el calor diurno y las tormentas vespertinas.

En la mayor parte del país, se espera tiempo estable, con cielos mayormente despejados o con nubes altas. En Galicia y el Cantábrico occidental, los cielos estarán nubosos o con intervalos, con algunas lluvias débiles en el norte y oeste de Galicia. En el Cantábrico oriental, el valle del Ebro, el litoral catalán y balear, Murcia y el Estrecho, se prevén nubes bajas o nieblas matinales.

Durante el día, se espera un desarrollo de nubosidad en el centro y la mitad oriental de la península, con posibilidad de chubascos y tormentas dispersas en el tercio oriental, siendo más probables en zonas de montaña. Estas tormentas podrían ser localmente fuertes en el Pirineo, la Ibérica oriental y La Mancha oriental, y no se descartan fenómenos similares en las sierras del sudeste.

En cuanto a las temperaturas, no se prevén grandes cambios en la Península y Baleares. Las máximas aumentarán en el Cantábrico y Huelva, mientras que las mínimas subirán en el extremo norte y bajarán en el oeste de la Meseta y de Andalucía. En algunas zonas, como las depresiones del nordeste, la vertiente atlántica sur y, localmente, en las depresiones del sudeste, se superarán los 36ºC.

Borrascas el sábado

El sábado, las lluvias comenzarán en Galicia y se irán extendiendo gradualmente hacia el Cantábrico y el noroeste de Castilla y León. A partir del mediodía, se desarrollará nubosidad de evolución, dando lugar a chubascos en Navarra, Aragón, el interior de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las sierras del sureste. En particular, en zonas del alto Ebro y los Pirineos, las precipitaciones podrían ser intensas, acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento. Además, es probable que en Comarcas también se registren lluvias débiles, especialmente durante el sábado.

En el frente dejará lluvias abundantes, con chubascos tormentosos en Galicia y Asturias, descargando a últimas horas tormentas fuertes, con granizo, en Navarra y el norte de Aragón. El domingo será sobre todo en el sureste y en Cataluña donde se esperan las tormentas, de nuevo con chubascos localmente fuertes y posibles granizadas.

Domingo de chubascos

El domingo, los chubascos más intensos se concentrarán en los Pirineos, Teruel, amplias zonas de la Comunidad Valenciana, gran parte de Castilla-La Mancha, el interior de Murcia, el este de Andalucía y Madrid. No se descartan precipitaciones fuertes en el este de Cataluña y Baleares. Además, los descensos de las temperaturas se extenderán por gran parte de la mitad norte y este de la península.