Cambio brusco en las temperaturas durante este fin de semana que se acentúa en esta jornada de domingo. La causante: una DANA que afectará a la Península y el archipiélago balear dejando precipitaciones generalizadas en buena parte del país; especialmente en la mitad norte, interior sudeste, Baleares y Melilla.
Estas podrán ser abundantes en el norte, centro y nordeste, siendo localmente fuertes o persistentes en zonas del Cantábrico, litorales de Cataluña, Levante y Andalucía.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no se descarta que nieve en los principales sistemas montañosos, con cotas de 1.600/2.000 metros.
En el archipiélago canario serán probables las precipitaciones en el norte de las islas montañosas, llegando a ser abundantes en alguna ocasión.
Por su parte, de cara a las temperaturas se espera que aumenten en zonas de las vertientes cantábrica y atlántica; aunque descenderán en el tercio oriental y el área mediterránea, sin grandes cambios en el resto.
En esta jornada se prevé que predominen vientos de componentes norte y oeste, rolando a nordeste en Galicia. Será sudoeste en Baleares y en Canarias alisio con rachas muy fuertes.
Nueve comunidades son las que están en alerta a causa de la DANA por fuertes lluvias y rachas de viento, especialmente en zonas de Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria y Andalucía.