Cuánto va a durar la ola de calor de julio: la fecha en la que bajarán las temperaturas
Los termómetros llegarán a rozar los 44ºC en zonas de la mitad sur y se registrarán unas mínimas de 24, todavía cálidas a partir de este jueves 18 en gran parte del territorio nacional
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial avisando de una inminente ola de calor que afectará a gran parte de la península ibérica y Baleares desde este jueves 18.
El calor tocará techo el viernes con máximas de 40ªC en muchas regiones. Una mancha de aire muy cálida y seca invadirá la península, tan sólo se librarán el noroeste y el cantábrico.
Según AEMET, a partir del lunes aumenta la incertidumbre de la situación, aunque con la información "el escenario más probable indicaría un nuevo ascenso de la temperaturas, que podría prolongarse hasta mediados de semana".
Las zonas más afectadas por la ola de calor serán la mitad sur y el noreste de la península, donde se esperan temperaturas superiores a los 38 grados, llegando a alcanzar los 44 en el valle del Guadalquivir.
En la Comunidad de Madrid las temperaturas y hay activos de nivel naranja, salvo en la zona de la sierra donde el aviso será nivel amarillo.
El viernes será el peor día, las máximas pueden alcanzar los 40ºC en el centro y sur de la comunidad y seguramente se superaran en los valles del Jarama y del Tajo.
El fin de la ola de calor y las temperaturas sofocantes
Será a partir del sábado 20 cuando es más probable que llegue una masa de aire atlántico más fresca que ayudará al descenso de las temperaturas en la vertiente atlántica peninsular.
A pesar de esto, todavía se rozarán los 36-38ºC en la mitad sur, el valle del Guadalquivir. Por otra parte, en el valle del Ebro la incertidumbre aumenta, siendo probable que se establezca el cierzo, bajando las temperaturas de manera notable.
Las temperaturas mínimas también serán elevadas, pues no bajarán de 24º. Y aunque el domingo también bajarán las temperaturas, durará poco, pues el lunes lo más probable es que haya un nuevo aumento de los termómetros.