EL TIEMPO

Hasta cuándo hará tanto calor: la fecha en la que empezará a bajar las temperaturas

Las temperaturas anómalas de los últimos días tienen las horas contadas.

🦵 Por qué me duele la rodilla cuando va a cambiar el tiempo: una experta da la respuesta

ondacero.es

Madrid | 15.04.2024 12:51

Hasta cuándo hará tanto calor: la fecha en la que empezará a bajar las temperaturas | EFE

Las temperaturas veraniegas del fin de semana han dejado valores por encima de los 30ºC en varios puntos de España.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha detallando que este fin de semana ha sido "extraordinariamente cálido" para la época del año en la mayor parte del país. Las temperaturas que se han registrado han estado entre 7 y 15ºC por encima de lo habitual, sobre todo en el tercio norte de la Península y en Canarias.

En concreto, explica Del Campo, estas zonas han registrado temperaturas que "en algunos casos se pueden considerar propias de pleno verano". Así, numerosas estaciones del país superaron los 30ºC. De hecho, más de 65 estaciones de la red de AEMET lo hicieron el sábado día 13 de abril.

Por días, el viernes 12 de abril Lugo alcanzó los 31ºC; Ourense, 33,9ºC (el récord para esta ciudad en abril) y Tenerife Sur Aeropuerto, 37ºC. En la jornada siguiente, el sábado día 13 de abril, Foronda Chopiza (Álava) registró 29,2ºC; Girona Aeropuerto, 31,6ºC (en ambos casos, récords para estos observatorios). Por otra parte, Torla (Huesca) llegó a los 33ºC; Mirando de Ebro (Burgos), 33,6ºC; y Agulo (La Gomera), 35ºC.

Ya el domingo día 14 de abril, el observatorio Fabra (Barcelona), registró 29,4ºC, que es el récord de esta estación que atesora datos desde 1914 y que supera en casi dos grados el récord anterior que se registró el año pasado. Además, Tortosa (Tarragona) registró 33ºC; Miranda de Ebro (Burgos), 33,5ºC; y La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), 35ºC.

Cuándo bajarán las temperaturas

Sin embargo, la situación ha empezado a cambiar este lunes y lo seguirá haciendo en los próximos días.

Así, la semana comienza con un descenso de las temperaturas en la mitad norte el lunes y el martes, según la predicción de la AEMET. En concreto, la bajada será de hasta 10ºC en el Cantábrico con respecto a los valores del domingo.

Los vientos del norte serán intensos en la costa gallega, Valle del Ebro y Ampurdán catalán durante el martes, jornada en la que el norte de Oviedo, Santander o Pamplona no llegarán a superar los 15ºC. Ya el miércoles, habrá una bajada de temperaturas más generalizada.

Por días, Del Campo espera que durante el lunes las temperaturas bajen en la mitad norte, un descenso que será acusado en el Cantábrico, Navarra y norte de Aragón. Sin embargo, subirán en el extremo sur peninsular. De esta manera, Vitoria o Pamplona no pasarán previsiblemente de los 15 o 17ºC durante la jornada, mientras que los termómetros en Murcia o Servilla marcarán 31ºC.

Por lo demás, el portavoz de AEMET prevé lluvias y chubascos en el extremo norte peninsular que por la tarde se podrán extender también al interior de la mitad sur de la Península, sobre todo al sureste. Además, no descarta que alguno de estos chubascos pueda ser localmente fuerte.

Durante el martes, los vientos del norte se dejarán notar y serán intensos en la costa gallega, Valle del Ebro y Ampurdán catalán. Así, las temperaturas seguirán bajando en el norte y en Baleares, un descenso que será más acusado en el nordeste de la Península. En cambio, seguirán subiendo algo en el extremo sur de la Península. De esta forma, Córdoba y Sevilla llegarán a los 32ºC, Murcia podría rondar incluso los 34ºC grados y el norte Oviedo, Santander o Pamplona no llegarán a superar los 15ºC.

Por lo demás, el portavoz de AEMET prevé un día muy nuboso en Galicia, Cantábrico y Pirineos. Además, las lluvias también podrían llegar al nordeste de Cataluña y a Baleares y la cota de nieve bajará hasta 1.100 metros (m) aproximadamente en Pirineos y 1.400 m en la cordillera Cantábrica.

La jornada del miércoles será similar, según la predicción de Del Campo. Así, los vientos del norte arrastrarán nubes al norte de Galicia, al Cantábrico y a los Pirineos, zona en la que habrá lluvias y nevadas por encima de unos 900 a 1200 m. A su vez, el portavoz de AEMET también espera chubascos en el este de Cataluña y Baleares. En el resto del país en general cielos poco nubosos o despejados, pero con vientos intensos, sobre todo en el nordeste y Baleares.

La bajada de temperaturas será más generalizada este día. Por un lado, las temperaturas seguirán descendiendo en la mitad norte. Por otro, también lo harán en otras zonas del centro y del sur de la Península y de forma acusada en el Mediterráneo y en Baleares. De manera detallada, ciudades como Valencia, Alicante o Palma quedarán por debajo de los 20ºC y mientras que los termómetros en capitales de provincia de la mitad norte marcarán en torno a los 15 a 18ºC. Aún así, ciudades del sur como Sevilla y Córdoba superarán los 30ºC.

A partir del jueves, Del Campo apunta que lo más probable es que el país continúe todavía bajo la influencia de las altas presiones, aunque ya algo debilitadas. Esto favorecerá un ligero incremento de la inestabilidad. De esta manera, aunque por las mañanas durante estos dos días predominen en general los cielos nubosos, desde el mediodía comenzarán a crecer nubes de evolución que podrán dar lugar a chubascos acompañados de tormenta. En concreto, estos chubascos -en general, dispersos- serán más probables en el interior de la mitad sur, aunque el viernes también se extenderán a puntos de Galicia y de la meseta norte.

Ambiente suave para el fin de semana

De cara al fin de semana, las temperaturas tenderán a bajar en la mitad sur y a subir en la mitad norte, con un ambiente en general suave. Aun así, las madrugadas del jueves y del viernes serán frías y podría haber incluso heladas en zonas de montaña de la mitad norte y áreas próximas. Además, aunque destaca la incertidumbre, Del Campo observa que hay posibilidades de que se forme o una DANA o una borrasca en el sur de la Península que dejaría lluvias que podrían estar acompañadas de tormenta sobre todo en los tercios sur y oeste del territorio.

Por último, Del Campo detalla que en Canarias las temperaturas continuarán siendo claramente superiores a lo normal durante el lunes y el martes. Después, se irán normalizando con descensos térmicos más acusados a partir del jueves y hasta ese día las lluvias serán prácticamente nulas. A partir de ahí, el portavoz de AEMET indica que los vientos alisios arrastrarán nubes al norte de las islas de mayor relieve y dejarán posibilidad de lluvias débiles por esas zonas.

Cargando...