Hasta cuándo va a durar la calima: las provincias más afectadas
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, un nuevo frente atlántico entra en la Península y dejará abundante nubosidad y precipitaciones en la mitad noroeste peninsular, más intensas en Galicia, sobre todo en su parte occidental.
📌 Qué es la calima y qué riesgos tiene para la salud
La influencia de la borrasca Kathleen ha provocado calima y precipitaciones de barro por el polvo en suspensión en gran parte de la Península excepto en el área mediterránea.
Provincias más afectadas
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, la calima predominará en buena parte de la Península y Baleares y se esperan lluvias de barro en el Cantábrico, Navarra, La Rioja, el norte de Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura y el oeste de Andalucía.
Se prevé el paso de un frente atlántico desde el oeste peninsular que dará lugar a un tiempo inestable con abundante nubosidad y algunas precipitaciones, sin descartar que vayan acompañadas de tormenta que se producirán en otras regiones del territorio, a excepción del extremo oriental peninsular y Baleares, donde solo se esperan intervalos de nubes medias y altas.
En Canarias habrá intervalos de nubes en el norte de las islas, precipitaciones en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
Del mismo modo, la calima afectará a buena parte del centro y mitad este de la Península, así como a Baleares, por lo que las precipitaciones serán en forma de barro.
Las temperaturas tenderán a descender, salvo en el área mediterránea, donde subirán ligeramente. De forma puntual habrá más de 30 grados en Andalucía oriental, Aragón, Mallorca y Murcia; entre 24 y 26 grados en el este y sur de la Península y Baleares y entre 18 y 20 grados en el noroeste.
El viento será del suroeste en Galicia, de Poniente moderado en el Estrecho, del norte en Canarias, y del sureste en Aragón, Cataluña y Baleares, con algunos intervalos fuertes y rachas muy fuertes en la sierra de Mallorca. Serán flojos variables en el resto.
Hasta cuándo va a durar la calima
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, precisa que el anticiclón llegará a partir del miércoles, lo que dejará tiempo estable durante el resto de la semana, con máximas que llegarán a los 30 grados centígrados.
Ascenso térmico a partir del jueves
El ascenso térmico continuará "desde el jueves hasta al menos el sábado o el domingo en buena parte del país," según detalla Del Campo.
De hecho, las máximas superarán los 25ºC en amplias zonas del país, especialmente durante el fin de semana, donde los termómetros podrían estar entre 5 y 10ºC por encima de lo habitual e incluso superarían los 10ºC sobre lo normal en la mitad norte.
En este sentido, puntos del interior del Cantábrico y del este y sur de la península, como los Valle del Ebro y del Guadiana podrían superar los 30ºC.
El portavoz de AEMET indica que la costa mediterránea podría registrar temperaturas más habituales para estas fechas, por el efecto de las brisas durante el jueves y el viernes, pero que durante el fin de semana también subirán las temperaturas en esta zona.
Por lo demás, predominarán los cielos en general poco nubosos durante la segunda mitad de la semana sin lluvias en casi ningún punto de España, si bien el jueves podría haber algunos chubascos en Baleares.
Además, los termómetros registrarán unas temperaturas claramente superiores a las habituales para la época.
Mientras, en Canarias, se esperan lluvias probables en el norte de las islas más montañosas durante el lunes y el martes, que dará lugar a tiempo seco y cálido en el archipiélago a partir del miércoles y "ya durante toda la semana debido a un ascenso térmico notable", según el portavoz.
En este sentido, Del Campo ha detallado que en la segunda mitad de la semana se podrán superar los 30 o 32ºC en buena parte de las islas. Además, el archipiélago registrará calima.
Europa se teñirá de naranja los próximos días
'Olivia' será una de las borrascas que favorecerán, en las próximas semanas, la subida de una masa de aire muy cálida para esta época del año, que con su circulación de sur favorecerá la irrupción de polvo en suspensión. No solo experimentaremos un ambiente turbio en nuestro país, pues la "lengua de polvo" barrerá países como Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Bélgica y Alemania, y podrá incluso llegar hasta Dinamarca, Suecia o Noruega.
En estos países, el polvo en suspensión podría caer a través de las lluvias de barro: en las zonas nevadas, la fusión de las partículas con la nieve teñirán de naranja las laderas de algunas montañas europeas. Será durante el fin de semana cuando una nueva vaguada se descolgará sobre el oeste de Europa, para empujar la calima hasta el centro del continente.