Cuándo bajan las temperaturas: la Aemet anuncia la fecha del fin de la ola de calor
Tras una semana en la que el calor extremo ha reinado en muchas de las comunidades autónomas de España, la Aemet anuncia que se espera una bajada significativa de las temperaturas.
Hemos vivido una de las semanas más calurosas de este verano del año 2024 hasta el momento en España. Este miércoles ha sido el punto álgido de esta ola de calor, con ascensos térmicos en la mayor parte del país, de forma más acusada en zonas de Málaga y Cádiz, y descensos en las máximas en el extremo norte. Se superarán los 35ºC en la mayor parte del interior, la mitad sur peninsular, interior nordeste, meseta norte, áreas del sur de Galicia y sur e interiores de Canarias.
Es probable que se superen los 40ºC de forma generalizada en la vertiente atlántica de la mitad sur peninsular, sin que se descarten en el medio Ebro, depresión de Lleida-Huesca, interior de Valencia y también en el Miño de Ourense, aunque allí se esperan ligeros descensos. De forma muy puntual y local, no se descarta que se alcancen los 43-44ºC en puntos de las provincias de Córdoba y Badajoz.
¿Cuándo bajan las temperaturas?
El viernes ya habrá finalizado esta segunda ola de calor, aunque las temperaturas seguirán significativamente elevadas en diversas zonas. Las temperaturas tenderán a descender en la mitad sur y los archipiélagos, y subirán en el Alto Ebro y norte de la Meseta Norte.
Aún así, es probable que las máximas continúen por encima de 35ºC en interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, meseta norte y vertientes sur de Canarias, aunque en extensiones más pequeñas que en días anteriores. Incluso es probable que puedan alcanzarse o rebasarse localmente los 40ºC en el Valle del Tajo.
¿Qué tiempo se prevé para este fin de semana?
El sábado es probable que las máximas sigan por encima de 35ºC en interiores de la mitad sur, depresiones del nordeste peninsular e interiores de Mallorca, y no se descarta alcanzar localmente los 40 grados en el Valle del Guadalquivir.
Para el domingo, las temperaturas descenderán en el área mediterránea y Canarias, y tenderán a aumentar en las vertientes Atlántica y Cantábrica, con probabilidad de temperaturas superiores a 35ºC en cada vez más zonas del interior de la mitad sur y del nordeste peninsular