PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Cómo es un huracán de categoría 1 que afectaría a España por la borrasca Isaac

La jornada actual en España presenta fuertes lluvias en buena parte del país. Ahora se prepara para recibir una tormenta tropical que podría desencadenar en grandes rachas de viento

🌩 De Aitor a Isaac: España se prepara para la llegada de una tormenta tropical que podría convertirse en un huracán

ondacero.es

Madrid | 27.09.2024 11:44

Personas caminan bajo la lluvia en Zaragoza | Marcos Cebrián / Europa Press

De acuerdo con la Real Academia Española, un huracán se define como un viento de fuerza extraordinaria que, a modo de torbellino, gira en grandes círculos, cuyo diámetro crece a medida que avanza apartándose de las zonas de calma tropicales, donde normalmente suele tener su origen.

La jornada actual en España está marcada por fuertes lluvias que azotan al país. Ahora se prepara para recibir a la tormenta tropical Isaac, formada en el océano Atlántico y que, según las previsiones, evolucionará a huracán.

Isaac llegaría a España la semana que viene y podría desencadenar en un huracán de categoría 1. Según las últimas imágenes ofrecidas por el Centro Nacional de Huracanes, su trayectoria continúa en dirección a España y podría tocar tierra de cara al próximo martes o miércoles.

No obstante, no será hasta este fin de semana cuando la tormenta tropical Isaac podría alcanzar la categoría 1, aunque se espera que durante el inicio de la semana este se vaya debilitando.

De acuerdo con los expertos, estos aconsejan no eliminar ninguna posibilidad, pues las previsiones de cara a estos sistemas pueden ser inciertas debido a su complejidad.

Huracán de categoría 1: qué es y cómo afecta

Atendiendo a la escala de clasificación Saffir-Simpson, utilizada para diferenciar el grado de gravedad de los huracanes, existen cinco categorías. Así, la categoría 1 es la menos grave y la 5 es la que peores consecuencias acarrea.

La primera, la que posiblemente podría afectar a España de cara a la próxima semana, no tiene graves consecuencias, aunque sí se caracteriza por la presencia de fuertes vientos.

Estos, aunque provocarían daños mínimos, pueden originar la caída de árboles, tendido eléctrico, levantamiento de tejas en mal estado, etc. Asimismo, podrían causar apagones por culpa de los daños.