Cómo, cuándo y dónde ver la alineación planetaria que no se repetirá en 10 años
Va a tener lugar una alineación de seis planetas, un fenómeno astronómico poco frecuente e "inusual" por el número de planetas y que no volverá a ocurrir hasta dentro de diez años.
La alineación matutina de planetas es un fenómeno en el que varios cuerpos celestes del sistema solar se disponen en el cielo al amanecer, creando una franja visible desde la Tierra. Aunque no implica una perfecta alineación en el espacio, desde nuestra perspectiva terrestre, los planetas parecen situarse en proximidad.
Este suceso, poco frecuente, puede involucrar distintos planetas según la fecha y la posición de nuestro planeta en su órbita.
Durante estas alineaciones, los astros pueden observarse a simple vista en las primeras horas del día, siendo un acontecimiento de gran interés para los entusiastas de la astronomía.
La noche de este martes al miércoles, viviremos un fenómeno astronómico que no volverá a suceder hasta dentro de 10 años: la alineación de 6 planetas.
Con sólo mirar al cielo podemos ver Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno, se verá en su totalidad entre las 6 y las 7 de la mañana del 28 de agosto.
Cómo ver la alineación de planetas: hacia donde mirar y consejos
Se podrán ver a simple vista Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno. Para verlo será necesario uno horizonte despejado y evitar montañas o edificios altos.
En cambio, para poder localizar a Urano y Neptuno serán necesario instrumentos especializados.
Horario en el que será visible
No se podrán ver todos de golpe, y es que aparecerán en el firmamento poco a poco, aunque en su totalidad se podrá ver a partir de las 6:30 de la mañana del miércoles 28. Estas son las horas en las que empezarán a ser visibles cada planeta
- Saturno: 21:30
- Neptuno: 22:00
- Urano: 00:10
- Júpiter: 2:00
- Marte: 2:00
- Mercurio: 6:30