Protecció Civil de la Generalitat ha activado la prealerta del Inuncat por posible riesgo de riadas y crecidas de barrancos en cuatro comarcas de Tarragona por la previsión de lluvia intensa que se presenta este jueves.
Lo han informado en un mensaje en la red social X (antes Twitter) en el que han indicado que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha decidido activar la prealerta en las comarcas del Montsià, el Baix Ebre, la Ribera d'Ebre y la Terra Alta (Tarragona). Además, han detallado que la CHE "intensificará la vigilancia" durante este jueves en estas zonas tarraconenses puestas en aviso.
Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado esta mañana de la situación actual de los avisos por lluvia vigentes en todo el país, situándose estos principalmente en Cataluña y Andalucía.
En el resto del país, de cara a las temperaturas, estas bajarán al final del día en el norte y en la zona centro y las heladas serán casi generalizadas en esa zona. De hecho, las mínimas serán de hasta -3ºC en ciudades como Zamora, Salamanca, Segovia, Palencia, Ávila, Burgos, Pamplona o Teruel. Paralelamente, los valores diurnos subirán en el norte. De este modo, Bilbao o Santander se acercarán a los 15ºC y ciudades del sureste como Alicante, Murcia o Almería alcanzarán incluso los 17ºC.
El portavoz de AEMET ha explicado que el viernes se irá imponiendo en líneas generales el tiempo anticiclónico, aunque un área de bajas presiones dejará cielos nubosos en el oeste de la Península. Por zonas, puntos de Extremadura y de Andalucía Occidental podrían registrar lluvias débiles. En concreto, estos chubascos podrían ser algo más abundantes en el sur de Andalucía, sobre todo en el entorno del Estrecho y Alborán. A su vez, también podrá llover en el extremo norte de Cataluña, con nevadas por encima de los 1.000 metros (m).
Paralelamente, habrá ambiente estable en el resto con temperaturas nocturnas sin grandes cambios en el norte y en ascenso en el sur. Durante este día se darán heladas nocturnas en la mitad norte y en páramos del centro y valores diurnos que subirán en el área mediterránea y Baleares. Por ejemplo, Palma de Mallorca rondará los 18ºC. Aún así, se registrarán temperaturas que en general serán propias de la época del año.