EL TIEMPO

El cambio radical en el tiempo que llegará en el puente de diciembre

A partir del fin de semana, llega un cambio radical en el tiempo con un acusado descenso térmico, lluvias y nieve. ❄️ España se prepara para un "bajón brusco" de las temperaturas: la previsión de Roberto Brasero para el puente de diciembre

⛈️ La AEMET hace la primera previsión para el puente de diciembre

ondacero.es

Madrid |

El cambio radical en el tiempo que llegará en el puente de diciembre | EFE

Este año, el Puente de Diciembre se extiende del viernes 6 al lunes 9, aunque no en todas las comunidades es festivo el lunes. Se trata de una fecha muy señalada ya que coincide con el comienzo de las Fiestas navideñas (la mayoría de ciudades ya han encendido el alumbrado) y muchos aprovechan para hacer una escapada.

Unos días de descanso que estarán marcados por la inestabilidad con lluvias, frío y nieve debido a la llegada de una masa de aire muy frío desde el norte de la que empezaremos a notar sus efectos hacia el final de la semana.

¿Dónde lloverá en el Puente de Diciembre?

Las lluvias serán más predominantes en el norte peninsular. En Galicia y zonas del cantábrico las precipitaciones caerán de forma débil el viernes y el sábado, mientras que el domingo se intensificarán en Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra .

El portal el tiempo.es apunta que Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y los Pirineos recibirán acumulados que podrían superar los 100 mm. En otras zonas del extremo norte, los acumulados oscilarán entre 30 y 80 mm. En el centro y sur del país, las lluvias no serán significativas.

Desplome de los termómetros de cara al fin de semana

De cara al fin de semana, el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, ha vaticinado un "desplome térmico" a partir del fin de semana que será más acusado el domingo. El aire frío de origen continental provocará un fuerte descenso térmico, con nevadas en zonas de montaña y aledañas del extremo norte, así como en Baleares.

Por último, en lo que concierne a Canarias, Del Campo ha avanzado que continuará el tiempo estable durante los próximos días. En líneas generales, habrá cielos nubosos excepto por el norte de las islas de mayor relieve. Allí estará más nublado y podría haber algunas lloviznas. Asimismo, las temperaturas tenderán a descender en general después de un fin de semana caluroso y se normalizarán, alcanzando ya valores más normales para la época del año.

Cambio radical para el domingo

Por su parte, eltiempo.es espera un cambio de tiempo "radical" para el domingo. De acuerdo con la última actualización de sus modelos, podría comenzar a nevar durante la madrugada del domingo en la Cantábrica, norte del sistema Ibérico y principalmente en Pirineos y a cotas medias-bajas. Las nevadas se alargarán durante toda la jornada. Así, la cota en los Pirineos podría bajar hasta los 500 metros y en el resto del norte peninsular podría nevar a partir de los 700-800 metros.

El portal meteorológico ha incidido en que lo más significativo podría ser los acumulados de nieve, que podrían ser muy importantes durante el fin semana. Podrían sumar más de 50-70 centímetros (cm) en Pirineos y no descarta más de 15-20 cm de nieve para finalizar el puente en la Cantábrica y norte del Ibérico.