IMÁGENES DEL PASO DE LA BORRASCA

La borrasca Juan causa estragos en España: inundaciones y carreteras cortadas por nieve

Muchas comunidades siguen en riesgo por la borrasca Juan, que deja carreteras cortadas, nevadas intensas y alerta por desbordamiento de ríos en determinadas zonas.

❄️ Un episodio "importante" de nieve azota España por la borrasca Juan: las zonas más afectadas 

A.M. | Agencias

Madrid |

De carreteras cortadas por nevadas intensas a alerta por desbordamiento de ríos. El paso de la borrasca Juan está causando estragos en muchos puntos de España, con un temporal que ya afecta a un total de 55 carreteras, de las cuales seis son de la red principal y 49 de la red secundaria, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Estas son las carreteras afectadas por la borrasca Juan

Pasadas las 21:00 horas, estaba intransitable la A-1 en Somosierra (Madrid).

Mientras, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la A-23 en Ferreruela de Huerva (Teruel) y en esa misma vía, pero en la provincia de Zaragoza, en Paniza.

Tráfico prohíbe el tránsito de camiones y vehículos articulados en la A-1 en El Vellón (Madrid), en la A-2 en Calatorao (Zaragoza) y en la A-23 en Teruel capital y Monreal del Campo.

En la misma situación se encuentran en Soria la A-15 y la A-2 en Medinaceli, y a la A-11 en Golmayo, en Segovia en la A-1 en Santo Tomé del Puerto, en Ávila capital en la A-50 y en Guadalajara la A-2 en Trijueque.

La UME rescata conductores en Soria

La Unidad Militar de Emergencias (UME) acuartelada en Zaragoza se ha movilizado para rescatar y ayudar a unos seiscientos conductores en medio millar de vehículos retenidos por la nieve en diversas carreteras de la provincia de Soria, donde este fin de semana se esperan temperaturas de hasta -15 grados.

La UME se ha desplazado para reforzar los servicios de emergencia en el tramo de la carretera N-122 que comunica la capital de Soria con Ágreda, municipio limítrofe con la provincia de Zaragoza, entre los kilómetros 115 y 148, han informado fuentes de a Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Unos 160 camiones han sido embolsados en aparcamientos de la provincia de Burgos junto a la A-1 (Autovía del Norte), como medida preventiva por la nieve que ha interrumpido el tráfico entre los términos segovianos de Boceguillas y Honrubia de la Cuesta, en la misma vía.

Las condiciones climatológicas han obligado a embolsar 120 camiones en el aparcamiento invernal de la A-1 en Aranda de Duero y otros 40 en el de Lerma, de acuerdo con la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

Además, el temporal ha dejado esta tarde varadas a largas filas de camiones y coches en la A-66, entre Guijuelo y Béjar (Salamanca), una zona que está bajo aviso amarillo.

La DGT pide a los conductores que dejen libre el carril izquierdo para facilitar el paso de los quitanieves y los servicios de emergencia.

Desbordamiento en Corchuela, Toledo

La CM-5150 ha quedado cortada en el kilómetro 1 a la altura de Corchuela, pedanía de la localidad toledana de Oropesa, tras el desbordamiento del arroyo Alcañizo, que pasa por dicho lugar.

Así lo han confirmado fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que ha informado de que el corte se ha producido sobre las 15.00 horas de este viernes y que el cierre será efectivo hasta que baje el nivel del agua.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Guardia Civil y de mantenimiento de carreteras, sin que haya que lamentar víctimas.

Inundaciones en Extremadura

La borrasca Juan también está dejando intensas precipitaciones en Extremadura, con hasta 60 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado cortes en varias carreteras, la apertura de las compuertas del embalse del Guadiloba (Cáceres), calles anegadas y el cierre de parques e instalaciones municipales.

De hecho, los diez municipios españoles que han registrado más lluvias hasta las 13:00 horas de este viernes son extremeños, con Alcuéscar (Cáceres), con 60 litros por metro cuadrados, seguido de las localidades Serradilla (Cáceres) y Badajoz, ambas con más de 55 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ello ha obligado a la Junta de Extremadura a activar, de manera preventiva, la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para Extremadura (Inuncaex) en situación 0 para toda la Comunidad, que está en alerta amarilla debido al aumento de caudal en varios cauces y la previsión de nuevas lluvias.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Badajoz ha elevado a nivel 1 el Plan Municipal de Emergencias (PEMUBA) ante los efectos derivados de la borrasca, que ha generado el anegamiento de calles y rotondas, con la posibilidad abierta de desalojos voluntarios en barriadas próximas a los márgenes de arroyos y ríos de la ciudad.

En concreto, las barriadas sujetas a esta posible decisión son las ubicada en los márgenes de los arroyos o ríos Gévora, Zapatón, Rivillas, Calamón y Guadiana, y se ha decidido suspender temporalmente el servicio de autobús urbano en Alcazaba, Balboa, Cerro Gordo y Villafranco del Guadiana.

En una de las vías locales ha sido rescatado un conductor cuyo coche se había quedado parado en una bolsa de agua y la barriada, donde se ha desbordado un riachuelo cercano, el agua de las precipitaciones ha inundado varias calles y su nivel se sitúa a la altura de las puertas de algunas casas.

En Cáceres, el embalse del Guadiloba mantiene abiertas todas sus compuertas laterales para aliviar el volumen de agua acumulada, en las últimas horas, que han alcanzado los 45,8 litros por metro cuadrado hasta este mediodía y había superado la cota de seguridad del 85 %, han informado fuentes municipales.