PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Bajada de temperaturas y aviso amarillo por fuertes precipitaciones: estas son las provincias afectadas

Las temperaturas bajarán hasta niveles más propios de la época y varias provincias se encuentran en aviso amarillo por tormentas y precipitaciones.

Nerea Pardillo

Madrid |

La primera semana de junio ha comenzado con un cambio de tendencia en comparación a lo que se ha vivido en los últimos días en la Península en cuanto al calor se refiere. Si durante la última semana se han sobrepasado los 40 grados en varias zonas del país y ha hecho una temperatura propia del verano.

Gracias a la entrada de una vaguada atlántica, la masa de aire cálido que ha permanecido inmóvil estos días sobre España se desplazará y en zonas del norte peninsular lloverá. Además, las temperaturas bajarán hasta valores normales propios de la época del año.

En el suroeste peninsular se esperan nubes -Extremadura y Andalucía- donde bajarán las temperaturas, después de pasar varios días rozando los 40 grados. En Sevilla se quedarán con 32 grados y en Badajoz con 33. Un poco más altas serán en Castilla - La Mancha, por ejemplo en Toledo y Albacete alcanzarán los 34 grados, igual que en Murcia, ya que en el área mediterránea todavía subirán un poco.

Dónde se espera que llueva más el 2 de junio

Hasta 16 provincias se encuentran en aviso amarillo por tormentas y precipitaciones. Según ha informado la AEMET en su web, estas se concentrarán en la mitad noroeste peninsular y afectarán a buena parte de Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, parte de Aragón, algunas zonas de Guadalajara y Cuenca. Estas tormentas y precipitaciones serán más intensas por la tarde (a partir de las 14:00 horas y hasta el final del día).

Desde primeras horas del día se espera que haya lluvias y que se extiendan poco a poco hacia el sur. Van a ser localmente fuertes en el País Vasco, la Rioja, Aragón, este de Castilla y León y sierras de Cuenca y Guadalajara.

Hasta cuándo va a durar esta bajada de temperaturas

El meteorólogo Roberto Brasero, además, ha dicho que esta bajada de temperaturas es temporal, ya que de cara al final de la semana se espera que vuelvan a subir, aunque todavía hay un poco de incertidumbre.

En cuanto al verano meteorológico, que ha comenzado el domingo 1 de junio, se prevé que sea más cálido de lo normal. Este período, que dura tres meses, va a presentar temperaturas más elevadas, sobre todo en el área mediterránea y en los archipiélagos, tal y como ha avanzado en su predicción la AEMET.