Agosto comienza con una ola de calor que dejará temperaturas de hasta 43 grados
La Aemet activa el riesgo amarillo y naranja por altas temperaturas en once comunidades autónomas, en especial destaca mayor riesgo en Andalucía y Murcia.
👉 Qué es un golpe de calor: síntomas y cómo evitarlos
👉 Cómo afecta el calor a las personas mayores
🔊 Claves para dormir con ola de calor
Tras el día álgido de la ola de calor este miércoles, la mitad del país continúa en aviso naranja o amarillo debido a la ola de calor que afecta a España esta semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas pueden alcanzar hasta 43ºC en regiones del sur, como Almería, Córdoba, Granada y Murcia.
Las temperaturas extremas activan alertas en once comunidades, con riesgos importantes en varias regiones y temperaturas mínimas por encima de los 20ºC y 25ºC en algunas áreas. Las comunidades afectadas y sus provincias son:
- En Andalucía, las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla están en riesgo importante, mientras que Cádiz y Huelva están en riesgo.
- En Aragón, Huesca, Teruel y Zaragoza están en riesgo importante.
- Castilla y León tiene Ávila en riesgo.
- Castilla-La Mancha, Albacete, Ciudad Real y Cuenca están en riesgo importante, mientras que Guadalajara y Toledo están en riesgo.
- Cataluña ve a Lérida y Tarragona en aviso naranja, y a Gerona y Barcelona en aviso amarillo.
- En Extremadura, Cáceres y Badajoz están en aviso amarillo.
- Comunidad Valenciana, Alicante y Valencia están en aviso naranja, con Castellón en aviso amarillo.
Además, las Islas Baleares y la Región de Murcia están en aviso naranja, mientras que la Comunidad de Madrid está en aviso amarillo.
Previsión del tiempo
En el primer día de agosto, predominará el tiempo estable con cielos despejados en la mayor parte del país. Galicia y el área cantábrica verán cielos nubosos o con intervalos, con posibilidad de lluvias débiles dispersas en las costas durante las horas centrales del día.
Se espera nubosidad de evolución diurna en las montañas del extremo norte, la Ibérica oriental y las sierras del sureste, con posibles chubascos dispersos y tormentas aisladas, principalmente en el Pirineo y la vertiente norte de la Cantábrica occidental.
En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte y algo de nubosidad en las zonas montañosas.
Las temperaturas máximas descenderán en el extremo norte y centro nordeste, aumentando en el extremo sur, Alborán y Rías Baixas.
Se superarán los 34ºC en zonas del sur de Canarias, 36ºC en interiores de la mitad sur, del nordeste y de Baleares, y se espera alcanzar los 40ºC en el tercio sur interior y depresiones del nordeste. Las mínimas se mantendrán elevadas, superando los 20ºC en gran parte del país y los 25ºC en Melilla, Murcia y Castellón.
El viento soplará alisio en Canarias, con intervalos fuertes en zonas expuestas. Predominarán vientos de componente norte en Galicia, Cantábrico, Ebro y Ampurdán, variables en el área mediterránea oriental y de componente oeste en el resto, con poniente moderado en el Estrecho.
También es probable la presencia de calima en las Canarias orientales y en gran parte de la mitad sur de la Península y Baleares.
A partir de mañana, la entrada de una masa atlántica más fresca por el noroeste del país provocará un descenso generalizado de las temperaturas, especialmente en la mitad oriental, aunque el calor persistirá en zonas del valle del Guadalquivir.