Tras la octava primavera más cálida del siglo XXI, el verano, que comenzará a las 22:51 hora peninsular de este jueves, todavía con frío y lluvia por el paso de una dana, se prevé muy caluroso en toda España y podría estar entre el 20% de los más cálidos registrados hasta la fecha.
Con respecto a las precipitaciones, el trimestre podría ser más seco de lo habitual, especialmente en el norte e interior de la península, ha adelantado este miércoles el portavoz de la Agencia de Meteorología, Rubén Del Campo, quien ha advertido de que el pronóstico respecto a las lluvias estivales hay que tomarlo "con cautela".
En una rueda de prensa ofrecida para presentar la predicción estacional del verano y el balance climático de la primavera, Del Campo ha señalado que el verano que empieza el jueves "no acaba de arrancar", aunque el viernes se notará ya un "escalón" con temperaturas más normalizadas para la época, frente a estos días tan fríos.
La primavera de 2024 ha sido cálida en el conjunto de España, con una temperatura de 13,1 ºC, que supone 0,7 ºC más que el promedio del período de referencia.
Se ha tratado de la octava primavera más cálida del siglo actual y décima desde el inicio de la serie en 1961. Ocho de las diez primaveras más cálidas se han registrado desde 2006.