La AEMET manda alerta roja por nevadas en estas provincias
El temporal de nieve está causando varios estragos en carreteras españolas, especialmente del norte peninsular
❄️ La AEMET activa el aviso rojo en cinco comunidades por nieve, viento y mala mar
La situación de las carreteras españolas atraviesa un momento crítico debido al temporal de nieve que azota a la Península.
Hasta este momento hay ya "70 carreteras afectadas de las que cuatro pertenecen a la red principal", afirman desde la Dirección General de Tráfico (DGT) a Onda Cero.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta en varias comunidades autónomas. Es el caso de Asturias y Castilla y León, que mantendrán hoy la alerta roja (riesgo extremo) por nevadas de 40 centímetros de espesor en zonas montañosas.
Las comunidades de Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja tienen aviso amarillo (riesgo para ciertas actividades) por nieve. Algunas de ellas también por fenómenos costeros, lluvia y/o viento.
A estas autonomías se suman Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana que estarán bajo alerta amarilla también por viento y temporal marítimo, según las predicciones de la AEMET.
Acumulaciones de nieve
En zonas de la cordillera cantábrica, en las laderas de León y Palencia, se prevén acumulaciones de nieve en 24 horas de 40 centímetros a partir de 1.200 metros.
En Asturias, en la cordillera y Picos de Europa, también hay riesgo extremo de nieve por acumulaciones en 24 horas de 40 centímetros en cotas por encima de 1.000-1.100 metros.
Por otra parte, Cataluña está en riesgo naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros. También se encuentra en este mismo nivel de avisos el litoral sur de Tarragona, por viento del noroeste de 50 a 70 km/h (fuerza 7 a 8), con olas de tres metros mar adentro.
En nivel amarillo por nevadas están la suroccidental asturiana y la montaña de Lugo (Galicia), por acumulaciones de nieve en 24 horas de 10 centímetros en cotas por encima de 1.000 metros.
En el pirineo navarro las nevadas acumularán en 24 horas 10 centímetros en torno a los 600-800 metros. También nevará en el pirineo leridano y oscense, con acumulaciones de nieve en 24 horas de cinco centímetros en puntos por encima de 1.100-1.200 metros.
Asimismo lo hará en Liébana y Cantabria del Ebro, con espesores de nieve en 24 horas de cinco centímetros en cotas en torno a los 800 metros al principio de la mañana y que subirán hasta 1.000 -1.200 metros a mediodía. Esos mismos niveles de nieve se alcanzarán asimismo en la Ibérica de Burgos y en la riojana, en cotas de 700-900 metros.
En el sistema central de Segovia (Castilla y León), la acumulación de nieve en 24 horas será también de cinco centímetros en cotas de 800-1000 metros y asimismo en el Valle de Arán (Lleida) por encima de 800-900 metros.