CIUDADANOS Y PSOE CLAVES PARA INCLINAR LA BALANZA
La gobernabilidad de Madrid, dependerá de los pactos
Tanto en el ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid, ningún partido ha conseguido la mayoría absoluta para gobernar.
Tras dos décadas de mayorías absolutas en la capital, Esperanza Aguirre ha obtenido 20 concejales, sólo un concejal de diferencia frente a la candidata de Ahora Madrid,Manuela Carmena. De esta manera lo pactos se tornan imprescindibles para la gobernabilidad de la ciudad.
El PSOE, por su parte ha obtenido nueve representantes y Ciudadanos se sitúa como cuarta fuerza con siete concejales. Sólo la suma de Ahora Madrid y el PSOE llega a la mayoría absoluta situada en los 29 concejales. Izquierda Unida y UPyD, quedan finalmente sin representación en el consistorio madrileño.
En cuanto a los resultados de la Comunidad de Madrid, el Partido Popular se mantiene como primera fuerza, pero sin alcanzar la mayoría absoluta situada en 48 escaños. Esta mayoría podría ser alcanzada si Cristina Cifuentes lograse un pacto de investidura con ciudadanos, con 17 diputados, frente a los los 37 de PSOE y 27 de Podemos.