Valdepiélagos, el municipio madrileño que afronta sus particulares elecciones
El municipio madrileño lleva prácticamente desde las primeras elecciones con este sistema electoral, en el que aseguran que siempre ha funcionado correctamente
ondacero.es | EFE | Marisa Menéndez
Madrid | 10.03.2023 16:57 (Publicado 10.03.2023 16:55)
Valdepiélagos es un municipio situado al norte de la Comunidad de Madrid compuesto por 600 donde ni el PP ni el PSOE se presentan a las elecciones del próximo 28 de mayo, dado que el pueblo conocerá a su alcalde este fin de semana.
El municipio cuenta con un sistema electoral diferente, en el que todos los vecinos eligen a los seis concejales y al alcalde que formará la lista electoral única.
En qué consiste la votación
Pedro José Cabrera, alcalde de la localidad madrileña, afirma que el origen de este modo de elegir a la corporación local se remonta "al comienzo del periodo democrático" en que en las elecciones municipales los partidos políticos "presentaban listas de gente de otros pueblos, según EFE.
De este modo, se organizan para que entre los empadronados en Valdepiélagos eligieran a seis vecinos, que sería los seis concejales, que, este año, están compuestos de cinco hombres y una mujer. "Todos los empadronados pueden votar hasta siete nombres y el que sale con más votos va de alcalde en la lista de vecinos de Valdepiélagos", afirma el edil. Tanto el PP y el PSOE "respetan la tradición de Valdepiélagos".
"Funciona bien"
Asimismo, el alcalde afirma que se presentan personas "de todos los colores y tendencias, nadie de los que salen en la lista cobra dinero y tampoco se puede hacer carrera política porque no hay ningún partido detrás que le permita dar el salto".
Desde el Ayuntamiento del municipio, atienden a Ondacero.es donde afirman que este sistema electoral, que "siempre se hace dos meses antes de las oficiales", les "funciona bien" porque, por el hecho de que el equipo de gobierno esté compuesto por gente del municipio, "conocen mejor la situación" y "evita que viniera gente de partidos que no fueran del pueblo".