ELECCIONES MADRID

La Fiscalía recurre para retirar el cartel de Vox por estigmatizar y deshumanizar a los menores extrajeros

Desde la Fiscalía insisten en que este cartel genera "hostilidad y rechazo social hacia estos menores" y aseguran que "constituye un ataque a la dignidad de todo el colectivo".

ondacero.es | EFE

Madrid | 27.04.2021 09:13

Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Comunidad de Madrid | EFE/Luca Piergiovanni

La Fiscalía de Madrid ha presentado un recurso contra la negativa judicial de retirar el cartel de Vox sobre los menores extranjeros. El fiscal ha reiterado que esta propaganda electoral es una "estigmatización negativa, intolerante y prejuiciosa" para el colectivo y que lo único que genera es "hostilidad" hacia los jóvenes y que ataca su dignidad.

Según han explicado en el recurso presentado, consideran que el cartel genera "la hostilidad y el rechazo social hacia estos menores, su cosificación y deshumanización y constituye un ataque a la dignidad de todo el colectivo", especialmente al exponerlo de forma pública y colocarlo en una de las estaciones ferroviarias "de mayor afluencia de usuarios del servicio público de transporte" en Madrid.

El cartel de la formación de Santiago Abascal comparaba la pensión de una mujer anciana frente al supuesto coste de mantener a un "mena" (menor extranjero no acompañado), algo que causó mucho revuelo en redes sociales y entre algunos partidos políticos. De hecho, desde Unidas Podemos criticaron duramente la estrategia electoral de Vox, a la que tacharon de "xenófoba y racista", y pidieron que fuera retirado inmediatamente por "discriminación a la infancia" y "fomentar el odio y vulnerar los derechos humanos".

El pasado jueves, la jueza Carmen Rodríguez Medel denegó la medida cautelar solicitada por la Fiscalía de retirar este cartel, pues consideraba que debía estudiarse a fondo la cuestión. Sin embargo, desde el ministerio fiscal aseguran que este cartel traspasa la libertad de expresión del partido político que lo anuncia y cuestionan la decisión de la jueza que rechazó la petición de retirarlo por no revestir apariencia delictiva.

Una imagen "estereotipada" que "deshumaniza" a los menores extranjeros

Además, señalan que la imagen es "totalmente prejuiciosa y estereotipada" e insisten en que resulta "evidente" que lo que busca es generar una "predisposición social negativa hacia este colectivo, su deshumanización, basada en la idea prejuiciosa del carácter delincuencial de estos menores, que a su vez impide la convivencia normalizada en las zonas en las que se encuentran, formando esta idea parte del discurso mantenido por algunos grupos sociales".

Por estas razones, la Fiscalía pide de nuevo a la jueza que retire el cartel denunciado de los espacios publicitarios en los que está colocado para proteger la "dignidad" y la "seguridad" del colectivo vulnerable que integran esos menores extranjeros, sin vulnerar el derecho" de Vox de realizar propaganda electoral, ya que que "el espacio publicitario contratado y ocupado por el cartel puede volver a ser ocupado con propaganda tendente a la petición de votos en campaña".

Cargando...