El próximo martes 4 de mayo los ciudadanos de la Comunidad de Madrid tienen una cita a unas urnas para elegir al próximo presidente del Gobierno regional. Serán unos comicios diferentes, puesto que, los votantes tendrán que ejercer su derecho a voto en un día laboral y con los más pequeños sin colegios. La última vez que Madrid votó en día laborable fue un miércoles del año 1987. Unos comicios que ganó el Partido Socialista Obrero Español.
Por otro lado, serán unas elecciones marcadas por la pandemia y las medidas de seguridad contra el coronavirus. Otro hecho que genera dudas al ciudadano a la hora de acudir a votar. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha establecido ciertos horarios para que las personas de riesgo tengan preferencia y que los contagiados y sintomáticos no tengan contacto con ningún otro votante.
Para todos aquellos que tengan dudas de ir a votar el próximo 4 de mayo deben saber que están amparados por la ley para ausentarse algunas horas de su puesto de trabajo y acudir al colegio electoral. La Comunidad de Madrid ha establecido en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid los permisos retribuidos para que nadie pierda su derecho al sufragio.
Las medidas de seguridad que todos conocemos estarán presentes en cada uno de los lugares de votación. Entradas y salidas marcadas y controladas por responsables, ventilación y limpieza exhaustiva son algunas de las precauciones que se tomarán.
Además, los ciudadanos que acudan al colegio electoral tendrán que hacerlo con mascarilla obligatoria y tendrán que mantener la distancia de seguridad con el resto de votantes. No obstante, los colegios electorales contarán con gel hidroalcohólico, guantes desechables y mascarillas quirúrgicas. Tanto las instituciones como los partidos políticos han recomendado acudir a la urnas con la papeleta ya preparada.
Si no puedes ver correctamente la encuesta pincha aquí