La militancia de Podemos Galicia ha decidido por un 75 % apostar por una alianza con En Marea para las elecciones gallegas en lugar de ir en solitario si bien la secretaria general, Carmen Santos, ha dicho que descarta la integración en el partido instrumental (En Marea) y que su apuesta es por un modelo "a la catalana", similar a En Comú Podem.
La coordinadora de En Marea que gestiona la actividad del partido de cara a las próximas elecciones autonómicas ha mantenido una reunión en la que ha analizado la posibilidad de que Podemos confluya en la candidatura que se presente a estos comicios, después que los militantes de esta formación votasen a favor de una alianza con En Marea.
Noriega ha valorado la decisión de las bases de Podemos y ha asegurado que existe un "deseo grande por todo el mundo" de conformar una candidatura unitaria. No obstante, ha precisado que existe la "dificultad" que supone "el modelo de encaje que propone Podemos", ya que este partido aboga por la celebración de un proceso de primarias propio y posteriormente una coalición tipo a la catalana de En Comú Podem.
Ha manifestado que es una "contradicción" tratar de montar un "proceso paralelo" al de En Marea, que es "un espacio en condición de igualdad, de primarias únicas" y de adscripción individual no partidaria.
El regidor compostelano ha afirmado que el modelo que propugna el nuevo partido instrumental, En Marea, "intenta ser superador del espacio que representó la coalición En Marea en las generales" y admite que con la propuesta de Podemos de no querer integrarse en el nuevo partido instrumental "difícilmente puede ser superador"