Santamaría dice que Forcadell no representa a la mayoría de los catalanes
El Gobierno catalán se reúne a una semana de que finalice el plazo para la constitución del nuevo parlamento. Mientras continúan las negociaciones entre la CUP y Junts pel Sí. Además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido al posible nombramiento de Carmen Forcadell como nueva presidenta de la Cámara.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que la mayoría de los catalanes "no han secundado ni las ideas ni el proceso independentista" y, sin embargo, van a tener una presidenta del Parlamento catalán que "no comparte las tesis de la mayoría de los ciudadanos".
Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras presentar, en el Instituto Cervantes de Madrid, el Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje en el marco de la Agenda Digital para España.
ERC ha propuesto formalmente el nombre de la expresidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Carme Forcadell como próxima presidenta del Parlament de Cataluña.
"El 27 de septiembre los ciudadanos han dado un mensaje claro: algunos querían convocar estas elecciones como plebiscitarias, no lo permitía la ley, pero además el objetivo político que buscaban ha sido negado por las urnas", ha señalado Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta ha insistido en que la mayoría de los catalanes no han secundado "ni las ideas ni el proceso independentista" y, sin embargo, "van a tener a una presidenta del Parlamento catalán que no comparte las tesis de la mayoría de los catalanes".
Respecto a la propuesta del PSOE de suprimir la religión de la escuela pública, la vicepresidenta ha recordado que la Constitución del 78 "resolvió esa cuestión" al establecer que España es un estado aconfesional que tiene en cuenta las singularidades y las creencias de la sociedad española, y en el que se respeta la libertad ideológica, religiosa y de culto.
"Creo que ese es el entorno en el que tenemos que movernos", ha añadido Sáenz de Santamaría quien ha añadido que el PSOE "tendría que tener presente las circunstancias de la sociedad española y de sus creencias".
Sobre la posibilidad de que la asignatura de Religión no puntúe en el currículum escolar, ha señalado que "ese debate está resuelto en la ley" y, tras reconocer que el PSOE "puede hacer el programa que quiera", ha considerado que "tendría que explicarlo a los ciudadanos".
Preguntada por si los debates de la campaña, Sáenz de Santamaría ha dicho que "debatir en política es bueno y sano" y que el PP estará participará en ellos "según como sean los formatos y adaptándonos a ellos".
Respecto a un cara a cara electoral entre los candidatos del PP, Mariano Rajoy, y PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado que ella no es la directora de campaña del PP y que "eso se decide y se pacta entre los partidos".
Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno ha hecho esta legislatura "un esfuerzo tremendo" para cumplir su compromiso, que era "afrontar la salida de la crisis" y lograr la recuperación y la creación de empleo.
"Ese compromiso lo estamos cumpliendo", ha continuado la vicepresidenta, quien ha afirmado que los ciudadanos "valorarán mucho" que, "en un momento de especial dificultad", el PP haya "sabido hacer" las políticas y las reformas adecuadas para lograrlo. Ahora, ha agregado, hay que "consolidar eso" para lo que "el proyecto que ha demostrado experiencia y capacidad de hacerlo es el PP".