ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN 2022

Este es el programa electoral completo de Igea con Ciudadanos para las Elecciones de Castilla y León 2022

Ciudadanos ha publicado su programa electoral completo de cara a las elecciones del 13 de febrero. Consulta el documento con todas las medidas que propone.

Patricia Camacho

Madrid | 12.02.2022 10:04

Este es el programa electoral completo de Igea con Ciudadanos para las Elecciones de Castilla y León 2022 | Onda Cero

Castilla y León abrió el pasado diciembre el nuevo ciclo electoral cuando el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, decidió adelantar las elecciones para el próximo 13 de febrero. Así lo anunció en un tuit después de haber remodelado su Gobierno, cesando a los cuatro consejeros de Ciudadanos, incluido su vicepresidente y portavoz Francisco Igea, por “deslealtad y falta de confianza”. Un mensaje que pilló al vicepresidente en plena entrevista radiofónica con Carlos Alsina en Onda Cero.

Arrimadas respalda a Igea en Valladolid

En un hotel de Valladolid, Ciudadanos recordó todo lo logrado en el gobierno de coalición con el PP en Castilla y León y del que fue expulsado el pasado 20 de diciembre. A esta convocatoria acudió la presidenta del partido, Inés Arrimadas, quien criticó la decisión de Mañueco: “Se le ha cogido con el carrito del helado, esta jugada no les va a salir bien, ya está bien de que miren el mapa y cojan a Castilla y León como estrategia de poder”.

Además de destacar los resultados logrados por Ciudadanos mientras formó parte del Gobierno de coalición, Arrimadas añadió que “este ha sido un buen gobierno que cumplía con el acuerdo, exigente pero realista, y ahora tenemos la labor de levantar ese acuerdo para no volver al conformismo de los últimos 35 años".

"El valor de la palabra"

Bajo el lema, ‘El valor de la palabra’, el candidato de este partido a la Presidencia de esta comunidad, Francisco Igea, ha recorrido este territorio a lo largo de la campaña electoral.

Programa electoral de Ciudadanos para las Elecciones de Castilla y León 2022

En diez apartados y 162 epígrafes, Ciudadanos ha formado su programa electoral para las elecciones autonómicas, con la Sanidad como centro de su propuesta.

Una Sanidad moderna, accesible y de calidad

La formación naranja propone más de 26 medidas para la sanidad, entre ellas: impulsar un Pacto por la Sanidad de Castilla y León para situar la salud de las personas por encima de los intereses partidistas, reforzar la Atención Primaria como eje vertebrador del sistema sanitario, aumentar los recursos destinados a la Sanidad, hasta alcanzar al menos el 7,5% del PIB, impulsar un Plan de Atracción de Jóvenes Profesionales Sanitarios, aprobar una Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida para los pacientes de Castilla y León y sus familias, o aprobar una Estrategia Autonómica de Salud Mental para hacer frente a esta ‘pandemia silenciosa’, entre otras proposiciones.

Recuperar la economía de Castilla y León

Para la recuperación económica de Castilla y León, Ciudadanos propone un Plan Integral de Recuperación para la Hostelería, la Restauración y el Ocio Nocturno en los primeros 100 días, con 10 millones de euros adicionales. Además, busca ampliar la tarifa plana para autónomos de Castilla y León durante todo 2022 y seguir reduciendo el desempleo juvenil con un Plan de Empleo Juvenil.

El partido de Igea asegura en su programa apoyar a la industria, con el objetivo de incrementar el valor de producción industrial en un 20% hasta 2027 y tener un 3% más de masa laboral en el sector al final de la legislatura y aprovecharán el impulso de los fondos europeos para seguir multiplicando la inversión en I+D y transferencia de conocimiento hacia nuestra industria.

Tierra de empleo y oportunidades

Para seguir trabajando por hacer de Castilla y León el mejor lugar para montar una empresa, el partido eliminará los impuestos autonómicos para todas las empresas de nueva creación durante sus primeros dos años y seguirá trabajando para bajar el tipo mínimo del IRPF al 8%, ya que “durante 40 años, el PP y el PSOE han olvidado hacer los deberes para reducir la carga impositiva sobre los castellanos y leoneses”, han denunciado en su propuesta.

Además, los naranjas extenderán la suspensión del Impuesto de Sucesiones para los familiares de segundo grado, implantarán el principio ‘Burocracia Cero’ para poder crear una nueva empresa con mayor rapidez que en cualquier otra Comunidad Autónoma, elaborarán una ‘Ley de Mercado Abierto, impulsarán un Plan de Inversión para Empresas Innovadoras’, aprobarán un ‘Plan de Digitalización’ para fomentar la formación en competencias tecnológicas y la transformación digital de nuestras empresas, darán luz verte a otro Plan de Vivienda’’ para ofrecer préstamos sin interés a quienes vayan a adquirir una vivienda o hagan mejoras de eficiencia energética en sus inmuebles, y tomarán los trabajos para una ‘Estrategia de Innovación y Promoción del Comercio y la Artesanía de Castilla y León’ que ponga en valor los productos y servicios de la tierra.

Regenerar su democracia y defender sus instituciones

Según Ciudadanos, aprobarán la ‘Ley de Transparencia más ambiciosa de toda España, así como una ‘Ley de creación de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción’. También, crearán una ‘Oficina de Evaluación de Políticas Públicas’ y elaborarán una ‘Ley de Participación Ciudadana' que contenga la regulación de los lobbies o grupos de interés.

Contra el olvido de Castilla y León

Para evitar la despoblación, el partido que presenta a Igea como candidato a la Junta, tratará de llevar a cabo un nuevo modelo de infraestructuras de transporte, impulsando un ‘Pacto Autonómico por la Movilidad’. Además, mejorará la eficiencia de los recursos asignados a la movilidad mediante una ‘Estrategia de Movilidad de Castilla y León’ y creará un abono joven de transporte con tarifa plana de 20€ hasta los 35 años de edad, así como otro bono de

transporte general que permita paliar los costes de los desplazamientos recurrentes por motivos de trabajo.

La formación naranja también promete una reforma del Senado, de tal manera que las Comunidades Autónomas tengan una auténtica cámara de representación territorial para la defensa de sus reclamaciones, y apuesta por una ‘Ley de Ordenación del Territorio’ y por otra de ‘Dinamización Demográfica’ para luchar contra la despoblación.

Un modelo educativo de libertad, equidad y de excelencia

Para mejorar el sistema educativo, Ciudadanos garantiza la educación gratuita de 0 a 3 años. En cuanto a la Educación Especial, el partido se asegurará de que sea accesible para todas las familias. Asimismo, pondrá en marcha un plan de mejora del nivel de competencia lingüística en lenguas extranjeras, para que Castilla y León mejore su posicionamiento a nivel internacional.

Tierra de derechos y libertades

A la vanguardia de los derechos y libertades fundamentales, Igea plantea una ‘Ley de Familias’ para hacer de Castilla y León el mejor lugar de España para formar cualquier modelo de familia. A su vez, aprobará un ‘Plan Familias’ para fomentar la natalidad y facilitar las adopciones, creará una ‘Red de Guardería Itinerante' a disposición de mujeres emprendedoras y trabajadoras del medio rural, aprobará una nueva ‘Ley de Atención Residencial’ para garantizar los cuidados y el bienestar de los mayores, impulsará una ‘Ley de Violencia de Género’ para Castilla y León, así como una ‘Estrategia Autonómica’’ en esta misma materia. También pondrá en marcha una ‘Estrategia contra la pobreza infantil’ y aprobará una ‘Ley Integral de Protección contra la LGTBIfobia y la Discriminación’ por razón de orientación sexual.

Cultura y deporte

Para poner en valor Castilla y León, Ciudadanos busca desarrollar una Estrategia de Promoción del Deporte y los Hábitos Saludables, con medidas como incrementar la inversión en la ampliación y el mantenimiento de instalaciones deportivas para la práctica de todo tipo de deportes e incentivando programas de competición en todo tipo de deportes.

En lo que a Cultura se refiere, los naranjas dedicarán el 1% del presupuesto de la comunidad al patrimonio histórico y cultural, y finalizará la tramitación de los expedientes de Declaración de Bien de Interés Cultural que llevan décadas de retraso.

Ciencia e innovación

Según Igea, “la ciencia y la innovación son las claves para hacer la economía castellana y leonesa más competitiva en un mundo globalizado”. Por ello, incrementará la inversión en I+D al 3% del PIB para 2024, desde los niveles actuales, para situar a Castilla y León a la vanguardia en ciencia e innovación en España.

Una transición verde y justa

Ciudadanos apuesta por una ‘Ley de Cambio Climático autonómica’ que permita proteger y defender tanto el patrimonio natural como la calidad de vida de nuestra comunidad e incrementará la inversión de presupuesto de Castilla y León en medidas que ayuden a preparar nuestra comunidad para el cambio climático, como las que se incluyen en una nueva ‘Ley de Montes’ y una nueva ‘Ley Agraria de Castilla y León’, que integra la explotación sostenible de recursos naturales.

Cargando...