Elecciones de Castilla y León

Elecciones Castilla y León: ¿A quién puede beneficiar y perjudicar más la abstención en las elecciones?

Los sondeos apuntan a un gran aumento de la abstención respecto a los últimos comicios en Castilla y León por diversos factores. Analizamos a quién puede beneficiar y a quién perjudicar.

ondacero.es

Madrid | 11.02.2022 13:33 (Publicado 11.02.2022 06:04)

Elecciones Castilla y León: ¿A quién puede beneficiar y perjudicar más la abstención en las elecciones? | EFE

Los resultados de las encuestas de las elecciones en Castilla y León del 13 de febrero no son claros sobre lo que sucederá. Un factor determinante será los niveles de participación que haya en los bloques de la izquierda y derecha. El adelanto electoral, en un momento en el que se sigue luchando contra la sexta ola, con la fatiga pandémica y con una mala previsión meteorológica hacen que se prevea una caída de casi diez puntos en la participación, de forma que 4 de cada 10 ciudadanos con derecho a voto, no acudirían a las urnas.

Tradicionalmente, en los comicios en los que la participación es alta, los vencedores suelen ser los partidos de derechas, no obstante, las elecciones del 13F presentan unos factores que pueden suponer que esta cifra sea considerablemente baja, dando la victoria al bloque de izquierdas.

¿Por qué hay previsión de una mayor abstención?

En primer lugar, hay que tener en cuenta el contexto sanitario en el que nos encontramos, lo que supone que muchas personas, especialmente los más mayores, prefieran no acudir a las urnas por miedo al contagio de coronavirus.

Otro factor puede ser clave en que descienda la participación. Las condiciones meteorológicas. La previsión del domingo es de lluvias en prácticamente todo el territorio de Castilla y León. Esto tradicionalmente se asocia a una menor participación en unos comicios. Asimismo, habitantes de pedanías tienen que desplazarse varios kilómetros para poder ejercer su derecho al voto.

Temor en el PP a una alta abstención

El Partido Popular se ha percatado de que ese aumento de la abstención, lo más probable es que perjudique los resultados de su partido. Ante ese escenario, tanto el candidato Alfonso Fernández Mañueco como Pablo Casado han movilizado a sus cargos locales para que dinamicen a sus ciudadanos y aumente el voto en los pueblos, pueblos pequeños y municipios.

La agenda de Mañueco ha ido marcada en el mismo sentido. Sus visitas a Aguilar de Campoo, Burgo de Osma, Medina del Campo, Peñaranda de Bracamonte, Arévalo, Aranda de Duero, Ciudad Rodrigo o Toro, reflejan esa intención de asegurar votos en los pueblos.

"Si la participación baja del 60% será porque mucha gente nuestra se ha quedado en casa", sentencia un dirigente del PP de Castilla y León.

El dato de participación, clave

Los datos de participación durante la jornada electoral van a ser muy reveladores, según explican los expertos. En este sentido hay un valor clave. La participación a las 14:00. Si a esa hora baja del 33 por ciento, las posibilidades de la izquierda de formar gobierno crecerían enormemente. Por el contrario, si supera esa franja el bloque de derechas tendrá más opciones y más cuanto más se supere. Otro dato que preocupa en la derecha es la solicitud del voto por correo que ha caído un 40 por ciento respecto a los últimos comicios.

¿Qué sucede con los partidos más pequeños?

La abstención puede ir en contra de los partidos minoritarios que tendrían más complicado obtener algún diputado ya que será más difícil alcanzar el 3% de votos si desciende el censo. Esta situación pondría las cosas complicadas a partidos como la España Vaciada o partidos regionalistas. En Castilla y León habrá 304 mesas electorales menos que afectará especialmente a pedanías y núcleos más pequeños.

Los indecisos, otro factor a tener en cuenta

Los partidos políticos centran su agenda de los últimos días de campaña en convencer a los indecisos, un 23 por ciento de los electores según la última encuesta 'flash' del CIS, con la presencia casi permanente de sus líderes en la Comunidad.

Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (Vox) han instalado la base de operaciones de sus formaciones en Castilla y León con presencia en ella durante tres días consecutivos, que culminará con los actos de cierre de campaña con la participación de otros líderes como Ione Belarra y Alberto Garzón (Unidas Podemos) o Inés Arrimadas (Cs).

Así, Valladolid se convertirá en la jornada de mañana en el epicentro de la política nacional con cinco actos de cierre de campaña que, casi de forma simultánea, pondrán la guinda al pastel de unos comicios que han contado desde el primer momento con el foco nacional.

¿Qué dicen las encuestas?

La encuesta del Cis refleja que el Psoe seria el ganador con 34 procuradores mientras que la unión de PP y Vox no sería suficiente para formar gobierno con 39 entre los dos. La de Celeste Tel para Onda Cero da al Partido Popular como claro ganador con 32 procuradores por los 26 de Psoe, 10 de Vox. Podemos obtendría 3. La encuesta de NC Report para La Razón apunta aque el PP podría mantener el gobierno con 34-37 procuradores. Psoe entre 26-28 (7-9 menos) y Vox pasa de un escaño a 10 y 11.

Así se votó en comicios anteriores