Los colegios electorales castellanoleoneses abrirán a las 09:00 horas este domingo 13 de febrero para que los más de dos millones de personas que residen en la región acudan a ejercer su derecho al voto. Entre ellos, miles de extranjeros que también están llamados a las urnas si cumplen una serie de requisitos.
Castilla y León tiene una población de 2.379.530 habitantes, según datos del INE correspondientes al segundo semestre de 2021, lo que supone una variación del -0,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. La comunidad tiene empadronados 4.919inmigrantes procedentes del extranjero, tal y como confirman datos correspondientes al primer semestre del mismo año, un 27,2% menos con respecto al mismo periodo del año anterior. La pregunta es, ¿todos pueden votar? No, ya que hay que cumplir una serie de requisitos para poder ejercer el derecho al voto este 13 de febrero.
Como establece la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral (LOREG), tan solo aquellos ciudadanos que tengan la nacionalidad española y estén empadronados en un territorio perteneciente a la comunidad de Castilla y León podrán votar en las elecciones autonómicas. Haber nacido en España tampoco permite votar por derecho: no podrán hacerlo los hijos de migrantes que aún no han obtenido la nacionalidad española.
Sin embargo, las elecciones al Parlamento Europeo y los comicios municipales sí incluyen excepciones que permiten el voto de los ciudadanos extranjeros. En las europeas pueden votar ciudadanos de la UE residentes en territorio español, mientras que en las municipales pueden participar los ciudadanos comunitarios y los naturales de doce estados que han firmado con España un acuerdo recíproco.