Castilla y León celebra este domingo 13 de febrero sus elecciones a la presidencia de la Junta. Unos comicios en clave nacional en los que la participación ha caído más de dos puntos con respecto a 2019.
Los principales partidos se repartirán los 81 procuradores que darán forma al parlamento autonómico y con los que se configurará el futuro Gobierno de Castilla y León.
Así, el número de escaños que necesita cualquier fuerza para alcanzar la mayoría absoluta es de 41 procuradores.
En la anterior cita electoral de 2019, el PSOE ganó las elecciones con 35 represantes, seguido del Partido Popular con 29, Ciudadanos obtuvo 12 procuradores, Podemos 2, Por Ávila 1, Vox 1 y UPL 1.
Pese a la victoria del PSOE, finalmente fue el PP quién logró formar gobierno con Ciudadanos, siendo Alfonso Fernández Mañueco el presidente de la Junta y Francisco Igea el vicepresidente.
Con el siguiente gráfico, según vaya avanzando la noche electoral, podrás ver cuáles son las opciones para formar gobierno en Castilla y León . El Partido Popular y Vox, son las fuerzas que cuentan con más opciones de poder llevar a cabo la iniciativa parlamentaria. Consulta cómo podrían quedar los pactos electorales para conseguir la mayoría absoluta en Madrid.